Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Pajares, nuevo delegado científico de España en el Consejo del CERN

13.06.2008 | 20:17

El catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Carlos Pajares ha sido designado por el Ministerio de Ciencia e Innovación nuevo delegado científico de España en el Consejo de CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), junto a Ginebra, en sustitución de Manuel Aguilar.

Este doctor en Física, que fue rector de la USC entre 1984 y 1990, confirmó hoy a Efe que este nombramiento le fue comunicado esta misma mañana, y añadió que será inmediata su incorporación al Consejo del CERN.

Pérez añadió que su función será intentar reforzar aún más la presencia científica en los centros de decisión del CERN a todos los niveles, que "hasta ahora ha sido muy buena".

En sus planes está asistir ya a la próxima reunión del CERN, los días 19 y 20 de junio, en la que está previsto que se den detalles sobre la fecha en la que debería estar completamente enfriada toda la masa del gran acelerador de partículas que se está construyendo en Suiza, el LHC (Large Hadron Collider), para que empiece a funcionar este verano.

Esta sofisticada máquina, un acelerador de 27 kilómetros de circunferencia instrumentado con grandes imanes superconductores, con la que los científicos intentarán desentrañar misterios como el del origen del Universo, se ubica en un túnel excavado a una profundidad que oscila entre los 50 y los 120 metros.

En el interior del aparato colisionarán protones que viajarán a velocidades próximas a la de la luz (300.000 kim/segundo).

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine