Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó hoy que las misiones del programa exigirán dos configuraciones para esos trajes, las cuales serán utilizadas en las naves espaciales y en la Luna.

El programa Constellation, con sus naves Orion, sustituirá al de los transbordadores que serán retirados en 2010 una vez concluida la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El comunicado de la NASA indicó que los trajes espaciales y sus sistemas de apoyo serán utilizados por al menos cuatro astronautas en la Luna y hasta seis ocupantes de la estación espacial.

Para lo que calificó como viajes cortos, el diseño deberá permitir caminatas de hasta una semana sobre el suelo lunar.

El sistema también abrirá la posibilidad de que se realice un número considerable de caminatas durante expediciones que podrían durar hasta seis meses en el satélite de la Tierra.

Además, los trajes así como sus sistemas de apoyo, proporcionarán "capacidad y protección" para caminatas espaciales de emergencia y otras contigencias, entre ellas, alguna filtración de cabina durante el lanzamiento o el aterrizaje.

El comunicado de la NASA indicó que los trajes que correspondan a la "Configuración 1" serán utilizados en lo que calificó como "operaciones dinámicas", como el lanzamiento y el descenso de regreso a la Tierra, además de emergencias en la nave Orion y operaciones en la microgravedad espacial.

El contrato para el diseño, desarrollo y producción del sistema de trajes espaciales fue concedido a la empresa Oceaneering International Inc. de Houston (Texas), indicó el comunicado.

"La concesión del contrato para los trajes espaciales completa las necesidades de equipos para el primer vuelo humano del Programa Constellation en 2015", informó Jeff Hanley, director del proyecto en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

Los contratos para el diseño, desarrollo y construcción de las naves Orion, que serán similares a las cápsulas Apolo pero de mucho mayor tamaño, así como del cohete impulsor Ares, fueron concedidos hace dos años.

El convenio para los sistemas de los trajes, que asciende a 183,8 millones de dólares, tendrá un período de pruebas básicas entre junio de 2008 y septiembre de 2014.

Durante ese lapso se realizará el diseño, el desarrollo, las pruebas y la evaluación de los sistemas, señaló la NASA.

"Estoy muy entusiasmado con esta alianza entre la NASA y Oceaneering", manifestó Glenn Lutz, director del proyecto para el sistema de trajes espaciales.

"Ha llegado el momento en que nuestros equipos dedicados a esto inicien el viaje que dejará la marca de botas nuevas en el suelo lunar", agregó.

La NASA manifestó que la "Configuración 2" se basará en la "Configuración 1", pero sustituirá algunos elementos para agregar otros especialmente diseñados para operaciones sobre la superficie lunar.