Australia

Hallan el fósil de un dinosaurio sólo conocido hasta ahora en Sudamérica

11.06.2008 | 13:02

Científicos australianos han encontrado un fósil de un tipo de dinosaurio que hasta ahora sólo había sido hallado en América del Sur, reveló hoy la Universidad de Queensland, institución que ha participado en la investigación.

Los expertos determinaron que un hueso del antebrazo encontrado en una cueva del estado australiano de Victoria tiene una serie de características comunes con un dinosaurio argentino conocido como "Megaraptor", una especie carnívora que llegaba a medir siete metros.

El paleontólogo australiano Steve Salisbury indicó que es la primera vez que se encuentra en Australia un resto fósil de un dinosaurio con afinidades "incuestionables" con animales de otros continentes del hemisferio sur.

A pesar de que los científicos creen que durante gran parte de la época en la que vivieron los dinosaurios, Australia formó parte del gran continente de "Gondwana", que incluía además a la Antártida, Nueva Zelanda y América del Sur, hasta ahora no había encontrado fósiles que aportaran peso a esa versión.

Según la Universidad de Queensland, el paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de Argentina Federico Agnolin corroboró que el hueso encontrado tiene una enorme similitud con el del "Megaraptor" argentino.

Hasta el momento los fósiles del "Megaraptor" se habían encontrado únicamente en el sur de la Patagonia, en rocas al menos 15 millones de años más jóvenes que las del sur del estado australiano de Victoria.

Los resultados de la investigación, financiada conjuntamente por la Universidad de Queensland, la Universidad de Chicago y el Museo de Historia Natural de Carnegie de Pittsburg (Estados Unidos), serán publicados en la revista científica de la Royal Society of London.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras