Esta reunión de la SEA contará entre sus ponentes con científicos de relevancia internacional, como Michel Mayor, el descubridor del primer planeta situado fuera del Sistema Solar; Tim de Zeeuw, director del Observatorio Europeo en el Hemisferio Sur; José Miguel Rodríguez Espinosa, director científico del Gran Telescopio de Canarias; o Emilio Falco, del Observatorio Smisthshonian (EEUU), según ha informado hoy el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

La SEA ha convocado a esta reunión a más de 300 científicos, que representan a la práctica totalidad de la comunidad astronómica española y que han propuesto cerca de 200 ponencias.

Dentro del programa del congreso, está prevista una conferencia abierta al público a cargo de Michel Mayor, que hablará sobre "La búsqueda de otras Tierras en el Universo" (el 8 de julio en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria).

En 1995, Michel Mayor descubrió junto con su compañero del Observatorio de Ginebra Didier Queloz el primer planeta del que se tenía constancia fuera del Sistema Solar, un planeta situado en la constelación Pegaso, a 40 años luz de distancia de la Tierra.

El IFCA, que colabora en la organización, recuerda que la Astronomía "es la disciplina científica en la que España tiene mayor impacto mundial, ya que más de un seis por ciento de toda la producción científica en este campo tiene su origen en los astrónomos que investigan en España".