Fin a la misión

Los astronautas del Discovery abandonan la Estación Espacial Internacional

11.06.2008 | 17:37

Los astronautas del transbordador Discovery pusieron fin ayer a una misión de nueve días en la Estación Espacial Internacional para entregar un laboratorio de investigación en órbita japonés.

"Me cuesta creer que este momento ha llegado. Ha sido una aventura increíble", dijo el astronauta Greg Chamitoff. "Estoy ansioso por la próxima hazaña", agregó.

Chamitoff reemplazará en el puesto orbital al ingeniero de vuelo de la estación Garrett Reisman, quien ha estado en órbita desde marzo. "No rompí nada realmente costoso", bromeó Reisman mientras las tripulaciones se reunían para una ceremonia de despedida.

"(La estación) es algo salido de la ciencia ficción. Cuando le echas un vistazo piensas que es impresionante que hayamos logrado esto", dijo.

Tras la instalación del laboratorio japonés Kibo, la estación tiene más espacio que un avión jumbo. "Hay suficiente espacio para que puedas perder gente. Puedes ir de proa a popa para encontrar a alguien y conseguirlo. Así de grande es este lugar", dijo Reisman.

Hay más espacio que dentro del transbordador espacial Discovery donde Reisman, seis astronautas estadounidenses y Akihiko Hoshide de Japón pasarán los próximos tres días. El transbordador tiene programado partir de la estación hoy y aterrizar el próximo sábado en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Además de empacar engranajes y probar los sistemas de aterrizaje del Discovery, la tripulación planea usar un sensor para revisar si hay daños en las alas y otras partes de la nave.

La inspección es realizada normalmente un día después del despegue, pero el compartimiento de carga del Discovery estaba tan lleno que no había espacio para el instrumento.

Durante el primero de los tres viajes espaciales de la misión, los astronautas recuperaron un instrumento de revisión que la última tripulación de un transbordador dejó en la estación. La NASA implementó las inspecciones como pruebas de seguridad tras el desastre del Columbia en 2003.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine