ÚLTIMA HORA
El Concello de Vigo aplaza 24 horas el encendido de las luces de Navidad
Para el sector aeroespacial

La Universidad Politécnica de Valencia trabaja en un proyecto europeo de tecnología de última generación

10.06.2008 | 14:26

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a través de su Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), es uno de los socios de Iphobac, un proyecto integrado del 6º Programa Marco de la Comisión Europea, cuyo objetivo es el desarrollo de tecnología fotónica de altas prestaciones para poder generar señales de altísima calidad en radiofrecuencia y bandas milimétricas, combinando tecnologías radio y ópticas, informaron hoy fuentes de la institución académica en un comunicado.

Las aplicaciones de esta tecnología van desde el ámbito médico y biológico, hasta la seguridad, el sector aeroespacial o la radioastronomía. En el control médico y biológico, ayudarán a detectar de forma preventiva con señales de alta frecuencia, de hasta 300 gigaherzios, posibles problemas en el organismo de nuestro cuerpo, dando mucha más resolución que las técnicas de Rayos X", según explica el director del NTC, Javier Martí. Mientras. En radioastronomía estas tecnologías se pueden utilizar, por ejemplo, para evaluar con precisión las señales captadas por las antenas en radiotelescopios.

Las nuevas funcionalidades integradas también serán de utilidad y mejorarán la viabilidad de múltiples aplicaciones en la banda de milimétricas y Terahercios, en comunicaciones de banda ancha, radar e instrumentación.

En el área de banda ancha las aplicaciones consisten en transmisiones multigigabit por segundo a través de ondas para entornos que requieren cierta movilidad o para poder interconectar redes de fibra óptica. "Para poder transmitir vía radio señales de velocidades superiores a 1Gbit/s se necesita operar en bandas de frecuencias libres en el espectro radioeléctrico (por encima de 60 GHz), y la tecnología convencional de radiofrecuencia no aporta los requisitos necesarios para poder transmitir a velocidades tan elevadas", apunta Javier Martí.

Las aplicaciones en seguridad se basan fundamentalmente en la capacidad de penetración que tienen las ondas radioeléctricas en bandas de Terahercios (mayores de 100 GHz), y que resultan de gran utilidad en escaners en los aeropuertos, por ejemplo.

Mientras, en el caso de los radares, éstos tienden a operar cada vez en bandas de frecuencias más elevadas (típicamente en 94 GHz y superiores), ya que de esta forma se pueden utilizar formas de ondas de mayor ancho de banda y, de este modo, no sólo detectar un objeto, sino formar imágenes de alta calidad de los objetos que se detectan, lo que resulta de muy alto interés en teledetección y en Defensa (rádares embarcados en aviones o buques).

El proyecto Iphobac se encuentra en su segundo año de ejecución. Integra a un total de 15 socios europeos, bajo la coordinación de la Universidad de Duisburg.

Dentro de las diferentes áreas de trabajo, el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Politécnica lidera el paquete de trabajo para el desarrollo de tecnologías que permitan la transmisión vía radio a velocidades de 10 Gb/s (Gigabits por segundo), "el doble que la máxima velocidad que se ha anunciado que tiene previsto ofrecer Campus Party 2008 repartida entre todos los usuarios", apunta Javier Martí.

FIBRA ÓPTICA

"Es una forma de interconectar redes de fibra óptica a través de ondas a velocidades que sean idénticas a las que viajan por fibra óptica, lo que permite la movilidad de redes, o despliegue de redes de alta velocidad en determinados eventos. Éste es el gran reto del proyecto Iphobac", destaca Javier Martí. Este concepto, denominado en inglés '10G everywhere' (10 Gbit/s en cualquier sitio), ha sido identificado por la Comisión Europea en el 7º Programa Marco como clave para poder desarrollar la Internet del Futuro.

Después de estos dos primeros años de ejecución, está previsto que en 2009 se lleven a cabo las primeras pruebas de funcionamiento de las nuevas tecnologías en las que trabajan los quince socios de Iphobac. Todos ellos se reunieron recientemente en la Ciudad Politécnica de la Innovación, en el que fue el primer encuentro que se celebraba en Valencia dentro de este proyecto europeo integrado.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine