La energía infinita

Inventan un suelo que convierte los pasos en energía

09.06.2008 | 18:15

A la energía eólica y a la solar le ha salido un nuevo aliado en las energías renovables: los pies. Aunque parezca una quimera, gracias a un equipo de ingenieros británicos se pueden convertir los pasos de una persona en energía eléctrica.

Con un suelo especial, estos científicos podrían encender 6.500 bombillas con la energía que produzcan las pisadas de los 34.000 usuarios de una sola estación del metro de Londres. También podría tener aplicaciones domésticas, como recargar el móvil o el iPod tan sólo con dar un pequeño paseo por el parque aunque, de momento, la tecnología resulta demasiado cara.

The Facility, una compañía inglesa centrada en la "arquitectura sostenible", utiliza un método similar al de unos prototipos de botas militares de EE.UU., en las que había un pequeño generador eléctrico en el talón. Basada en este primer invento, la compañía diseñó un tipo de suelo generador de energía que, con la presión de los pies, activa unas miniturbinas que son las que convierten la energía mecánica en energía eléctrica. Una vez generada, esta energía se aprovecha al cien por cien almacenada en pequeñas pilas.

La novedad del invento y sus jugosos beneficios de ahorro de energía eléctrica han interesado a varias empresas. Según el diario Times en su edición digital, el primer lugar donde se aplicaría la tecnología diseñada por The Facility sería la 'Torre Spinnaker' de Portsmouth (al sur de Inglaterra), una gigantesca edificación de más de 170 metros de altura. El suelo especial estaría en los peldaños de la torre, que absorben los pasos más enérgicos.

Es más, ni siquiera esta moderna tecnología es la única que se plantean los gestores para implementar en la torre; piensan incluso en aprovechar el movimiento propio de la estructura por el viento. "Además de los pies, también contemplamos la utilización de algún dispositivo para aprovechar el balanceo de toda la torre Spinnaker", dijo el ingeniero de estructuras de la consultora Scott Wilson David Webb, en declaraciones recogidas en Times por Otr/press. "Todos los edificios oscilan pero cosas como antenas de televisión son especialmente buenas para esto porque se mueven mucho más".

USO DOMÉSTICO DE LA ENERGÍA DE LOS PIES

El suelo generador de energía podría utilizarse también en casa y de forma privada, aunque esta innovadora tecnología es tan cara que de momento serían muy pocos los que podrían beneficiarse. En un futuro, The Facility cree que su invento se podría aplicar a campos de fútbol y a las casas particulares.

Si esta tecnología de generación eléctrica llega a tener éxito, el uso doméstico es uno de los más atractivos. Además de ahorrar a cada hogar una determinada cantidad de energía eléctrica, los generadores adaptados a los zapatos se podrían generalizar y ser utilizados por cualquiera. Así, recargar el móvil, el iPod o la PDA simplemente paseando por la calle, podría ser una de las mayores comodidades para el hombre de hoy, que ya no se despega de estos aparatos.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine