Así lo ha manifestado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en un acto con motivo del Día de los Océanos que, aunque fue ayer, el Ministerio ha querido conmemorar hoy para subrayar los valores y las bases sobre los que se van a asentar sus políticas en esta legislatura.

Espinosa ha abogado por seguir la batalla, "liderada por España", contra la sobreexplotación de los mares y océanos, contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, ejerciendo una actividad pesquera sostenible para renovar, regenerar y recuperar nuestros caladeros.

Ha defendido aplicar la sostenibilidad "a todas nuestras políticas sin excepción", por lo que "la atención a los océanos no debe quedar reducida a un solo día, sino que "nuestra obligación es conservar sus riquezas" para las generaciones futuras.

La ministra ha señalado que las medidas dirigidas a la conservación y el uso sostenible de los mares han sido una constante en la política del Gobierno socialista y ha asegurado que el nuevo Ministerio, que dirige, "nos debe permitir conjugar y planificar mejor este objetivo".

En consonancia con estos principios, Espinosa ha recordado que en la anterior legislatura el Gobierno creó el área marina protegida de El Chachuco (frente a las costas de Asturias), la primera de las seis que tiene previsto poner en marcha en los próximos años.

Se trata del Banco de Galicia, la Isla de Alborán (frente a las costas de Almería), Islas Columbretes (Castellón), el Cañón del Cabo de Creus y el Canal de Menorca.

Además, según Espinosa, se seguirá amparando la superficie marina con otras figuras de protección como son las Zonas de Protección Pesquera, las Reservas Marinas y los arrecifes artificiales.

En la misma línea, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha subrayado que la política de protección del medio marino no está confinada únicamente al ámbito nacional, sino que España trabaja en la creación de áreas marinas protegidas en alta mar.

Así, la Secretaría General del Mar, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), inició ya en 2005 una serie de proyectos encaminados a explorar y cartografiar los fondos marinos donde trabaja la flota de altura española, con el objetivo de localizar la presencia de ecosistemas vulnerables y proponer las medidas necesarias para su protección.

Entre octubre de 2007 y abril de 2008, el barco oceanográfico Miguel Oliver ha realizado cuatro campañas geológicas y una de pesca en el área internacional del Atlántico suroccidental, que han llegado hasta los 1.500 metros de profundidad, y que ha supuesto una inversión de dos millones de euros, según ha explicado el secretario general.

Estas campañas continuarán hasta abril del próximo año, "con un esfuerzo presupuestario similar" y con la intención de extender su ámbito de aplicación.

La ministra ha insistido en que su Departamento, en colaboración con el IEO, continuará impulsando el conocimiento científico del medio marino, como base para tomar decisiones y formular políticas para minimizar el impacto de la actividad pesquera en áreas vulnerables, proteger especies emblemáticas y evitar capturas accidentales de especies amenazadas.

Ha subrayado que, además, en los mares y océanos se sitúan el desarrollo de las energías renovables, los recursos minerales y el futuro de la bioctecnología, y ha destacado la función de estas grandes masas de agua para atenuar el cambio climático.