Sistema virtual

El Museo Paleontológico de Elche reproduce la vida de hace 500 años

05.06.2008 | 16:40

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha inaugurado hoy un nuevo sistema de realidad virtual que reproduce la fauna de la época Cámbrica (hace 500 millones de años), mediante imágenes tridimensionales dotadas de inteligencia artificial, para captar la reacción del público e interactuar con él.

El director del área de realidad virtual del MUPE, Juan Manuel Perea, ha afirmado que se trata de un sistema de realidad virtual "único en la Unión Europea", ya que puede recrear "ecosistemas imposibles de visualizar en cualquier otro entorno" y, además, es interactivo con el público.

El sistema consta también de una inteligencia artificial que ha sido desarrollada por la Universidad Miguel Hernández de Elche e incorpora sensores que analizan a las personas para que las especies de la realidad virtual puedan reaccionar ante los estímulos que captan del público.

Así, las especies que se reproducen en la realidad virtual pueden seguir los movimientos de las personas, acercarse de forma natural a ellas e, incluso, detectar si hay niños que tienen miedo por sus movimientos.

Las imágenes, que se visualizan a través de unas gafas especiales, trasladan al público a la época Cámbrica, donde, según Perea, se pueden observar los "fósiles originales, cómo eran en vida y cómo coexistían entre ellos".

El género 'Anomalocaris' (camarón anómalo) es el protagonista de la realidad virtual que presenta el MUPE, porque, según su director científico, José Ignacio Fierro, era "el más grande que había en ese fondo marino y el depredador más importante de la época Cámbrica".

Además, se pueden visualizar algas, 'trilobites' (organismos que andaban por el fondo), esponjas, (organismos filtradores), 'hiolitos' (estructuras cónicas), y 'crinoideos', conocidos como lirios de mar (organismos anclados en el mar pero con flor).

Para poder plasmar la vida de esas especies y desarrollar la recreación de la fauna de la época Cámbrica, Fierro ha revelado que se ha recopilado la información científica que se tiene fruto de más de cien años de investigación en diversos yacimientos del mundo.

En su opinión, la novedad con la que cuenta ahora el MUPE "es un atractivo enorme no sólo para estudiantes y visitantes en general, sino también para los investigadores con el fin de hacerse una idea de ese fondo marino".

Con este proyecto, "se recrea la parte inicial del origen de la vida", pero "la idea es hacer otro ecosistema jurásico, visualizando el Mososaurio y otro tiempo de ambientes hasta llegar al Cuaternario", según fuentes del museo.

A la inauguración del novedoso sistema de realidad virtual del MUPE ha asistido, entre otras personalidades, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, quien ha resaltado que su incorporación supone "un salto cualitativo en la proyección del museo".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine