La "excursión" comenzó con un adelanto de 30 minutos sobre la hora programada a las 16.04 GMT, cuando la EEI y el transbordador "Discovery", acoplados, orbitaban a 340 kilómetros sobre Barcelona (España) y concluirá unas siete horas más tarde.

Los dos astronautas instalarán dos cámaras sobre el laboratorio "Kibo" de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, y prepararán el laboratorio para la sujeción con la sección más pequeña del módulo.

Ésta es la jornada número 111 de trabajos de astronautas fuera de la EEI mientras la estación orbita la Tierra a más de 27.000 kilómetros por hora, y es la quinta salida al espacio para Fossum y la segunda para Garan.

Para la tarea final de la jornada de hoy, Garan y Fossum intentarán retirar una cámara de televisión en el exterior de la EEI que ha tenido fallos en el suministro de electricidad.

Los astronautas llevarán la cámara a la EEI donde será arreglada y volverán a instalarla en la tercera jornada de trabajos exteriores programada para el domingo.