Ecuador

El volcán Cerro Azul en las islas Galápagos tiene una nueva erupción

04.06.2008 | 22:41

El volcán Cerro Azul, ubicado en la isla Isabela del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, ha tenido una nueva erupción informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en Quito.

Patricio Ramón, vulcanólogo del Instituto , dijo a Efe que el volcán, que redujo entre el domingo y el martes su actividad eruptiva, se reactivó anoche y produjo nuevos flujos de lava que se detectaron por imágenes vía satélite.

El vulcanólogo añadió que la reactivación del volcán forma parte del proceso eruptivo del Cerro Azul e incluso señaló que se asemeja a la erupción que tuvo en 1998.

Autoridades del Parque Nacional Galápagos (PNG) al momento realizan un sobrevuelo para evaluar la intensidad de la nueva erupción, agregó Ramón, quien no pudo dar más detalles.

El volcán Cerro Azul, que alcanza los 1.668 metros de altitud, el segundo más alto del archipiélago de Galápagos, entró en un proceso eruptivo el pasado 29 de mayo y no ha causado heridos.

En la isla Isabela se encuentran una colonia de tortugas gigantes, que dan nombre al archipiélago, que no ha sido afectada por las emisiones de lava, según las autoridades del PNG.

El archipiélago de Galápagos, ubicado en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fue designado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1978.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine