"Empezando hoy, todas las agencias y entidades gubernamentales, incluidas corporaciones públicas o controladas por el Estado, deben acometer medidas para ahorrar electricidad y combustible", ordenó la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo.

"La época del carburante fósil barato y en abundancia, la fuente de la mayor parte del combustible que usamos y principal generador de energía en (las regiones de) Visayas y Mindanao, ha acabado definitivamente. En este contexto, reducir el consumo de gasolina y electricidad es un imperativo económico, un deber moral y una obligación mundial", dijo la mandataria.

Señaló que el ahorro se devolverá a las agencias estatales en forma de arroz y subsidios para el transporte, "lo que supondrá un alivio inmediato ante el aumento de los precios del arroz y los ajustes de las tarifas del transporte" público.

Empezando en junio, los distintos ministerios y agencias gubernamentales deben reducir en un 10 por ciento el consumo de carburante en el transporte y apagar el aire acondicionado a las 16.30 hora local, "excepto aquellos que trabajan las 24 horas".

Las bombillas incandescentes serán sustituidas por otras de bajo consumo para julio y en septiembre el 20 por ciento del parque automovilístico oficial en las principales ciudades funcionará con motores de gas líquido.