"Reliquia imperdible para coleccionistas", reza la descripción de la foto enmarcada de Menem (1989-1999), que se ofrece a 2.000 dólares, junto a otros objetos relacionados con el ex mandatario, como calcomanías, almanaques, billetes "truchos" (falsos) con su cara, libros, revistas, afiches y hasta el cotillón usado en los festejos de las elecciones generales de 1989.

En total, se pueden hallar más de 150 objetos que tienen a Menem como protagonista, aunque resulta una cifra inferior a la alcanzada por Perón, quien fuera tres veces presidente y uno de los líderes políticos más relevantes de la historia argentina.

El objeto más caro que se exhibe del fundador del peronismo en los principales portales de subasta es un habano fabricado en Cuba, que cuesta nada menos que 1.560 dólares.

"Este es un habano fabricado en Cuba para el teniente Juan Domingo Perón", asegura la descripción, que aclara que no cuenta con garantía.

"Hay productos que deben tener certificados por parte de empresas que se dedican a certificar la veracidad de los objetos. Porque si no queda en la palabra del coleccionista", explicó a Efe Jorge Colmenarejo, un coleccionista de bolígrafos que ofrece a casi 10 dólares un encendedor de la campaña presidencial de 1999 del ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

En el Museo Evita, de Buenos Aires, aseguran incluso que recibieron el ofrecimiento de un juego de té que supuestamente había pertenecido a Perón y, pese a que lo mostraba en una foto con esas tazas, aquellos juegos eran de venta masiva, por lo que decidieron rechazar la propuesta.

Evita, la segunda esposa de Perón, es una de las figuras políticas mejor cotizadas de internet ya que las esculturas que se ofrecen en el ciberespacio de "la abanderada de los humildes" llegan a superar los 4.000 dólares.

Además, Evita es una de las personalidades que mayor cantidad de alternativas reúne: en los portales de "Mercado Libre" y "De Remate" se pueden hallar más de 400 productos referidos a la ex primera dama, que incluyen hasta bustos, cuadros, estampillas, documentales sobre su historia y monedas, entre otros.

"Para estos objetos no hay un precio predeterminado. Si no hay otros productos iguales, puede que valgan más. Pero si un aficionado a la colección lo quiere, puede que pague mucho más de lo que vale", sostuvo Colmenarejo.

En el ciberespacio también se pueden hallar muñecos de resina de los ex mandatarios argentinos Fernando de la Rúa (1999-2001) y Néstor Kirchner (2003-2007), con un coste de 2 dólares.

Sin embargo, el protagonismo que cosecha Kirchner, líder del Partido Justicialista (PJ, peronismo), en la vida política actual no se traduce en los portales de subastas ya que apenas supera la decena de productos alusivos a su figura.

Algo similar ocurre con su esposa, la presidenta Cristina Fernández, y con el ex mandatario De la Rúa, de quien sólo se exponen algunos pocos objetos, entre ellos, una boleta de las elecciones generales de 1973, que cuesta 8 dólares y muestra la fórmula presidencial encabezada por Ricardo Balbín, con el ex jefe de Estado como candidato a vicepresidente.

En los portales de subastas también se pueden encontrar algunos libros sobre el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), mientras que del ex mandatario Raúl Alfonsín (1983-1989) se pueden descubrir boletas, postales y hasta calcomanías de los tiempos de campaña, a 12,5 dólares.

"En este tipo de colecciones no hay catálogos como en el arte o las joyas. Por algunos bolígrafos he pagado precios por los que otra persona pensaría que estoy loco", manifestó Colmenarejo, que intercambia todo tipo de objetos con otros coleccionistas de Argentina y el exterior.

De hecho, los precios de los productos despiertan todo tipo de comentarios en el ciberespacio.

"Disculpa, no entendí bien, ¿estás pagando 2.000 dólares para que se te lleven la foto?", preguntó un internauta al coleccionista que vende la fotografía de Menem, aunque luego pide disculpas por el "chiste".