Universidad de Colorado

Meteorólogos reiteran que la temporada de huracanes será activa

03.06.2008 | 22:25

El equipo de meteorólogos de la Universidad de Colorado reiteró hoy su pronóstico de que la cuenca atlántica encarará este año una activa temporada de huracanes, con la formación de 15 tormentas tropicales y ocho ciclones, de los cuales cuatro serán de gran intensidad.

"Mantenemos nuestro pronóstico de abril pasado de una temporada de huracanes en el Atlántico más activa que la media registrada entre 1950 y 2000", dijeron en su nueva estimación Philip Klotzbach y William Gray, meteorólogos de la Universidad de Colorado.

El equipo de meteorólogos señaló hoy que su preocupación primaria tiene que ver con el "progresivo calentamiento de la superficie de las aguas en el este y el centro del Pacífico tropical".

En ese sentido, los expertos sostuvieron que "hay una posibilidad de que el fenómeno climatológico de "El Niño" (que produce un anómalo calentamiento de las aguas) pueda desarrollarse este verano y otoño", aunque, precisaron, "parece poco probable".

Asimismo, indicaron que hay una gran probabilidad (65 por ciento) de que un huracán de categoría mayor (categorías 3,4 y 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson) alcance la costa estadounidense.

Respecto a la península de Florida, existen un 45 por ciento de probabilidades de que un ciclón de categoría mayor impacte en la costa este.

El Caribe también afrontará este año condiciones por encima de la media de que un ciclón de mayor intensidad golpee alguna de sus islas, según los meteorólogos.

Los expertos de la Universidad de Colorado insistieron en que existe la posibilidad de que un "débil 'El Niño' pueda desarrollarse", aunque esperan que "persista" en el Atlántico un estado de "condiciones neutrales" para su progreso.

Según los pronósticos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés), la cuenca atlántica afrontará una temporada de huracanes "ligeramente más activa" de lo normal debido a la ausencia de la corriente de "El Niño", que actúa como un escudo contra la formación de ciclones.

Para la temporada en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, la NOAA vaticinó el viernes pasado la posible formación de entre seis y nueve huracanes y entre 12 y 16 tormentas tropicales.

Del total de huracanes que vaticinan, entre dos y cinco tendrían vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Desde que comenzó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se ha formado una tormenta tropical, "Arthur".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine