El objetivo de esta iniciativa es establecer una plataforma biotecnológica en la región para "coordinar proyectos, armonizar políticas y compartir capacidades", explicó a Efe el secretario técnico del programa BiotecSur, Fabián Capdevielle.

La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de agosto, está destinada a incentivar la investigación y el desarrollo (I+D) y a potenciar el impacto de los recursos y capacidades de los países que conforman el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión).

La financiación se concederá a iniciativas innovadoras en el área de los sectores forestal, de productos oleaginosos y de carnes bovinas y avícolas.

"Queremos combinar el trabajo del sector público, del privado y del académico", aseguró Capdevielle, quien añadió que se espera que al menos dos países de la región se vinculen a cada sector de desarrollo.

Otro objetivo marcado apuesta por obtener una visión común para la aplicación de la biotecnología en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como elaborar un plan de acción conjunto y consolidar una estrategia regional de desarrollo.

En 2005 se firmó el llamado Convenio ALA entre la Unión Europea y el Mercosur, con el fin de aumentar el valor agregado y la competitividad de sus productos en los mercados internacionales mediante el empleo de aplicaciones de biotecnología.