José Bernabéu, catedrático del Instituto de Física Corpuscular y profesor de la Universitat de València, ha obtenido el premio Rey Jaime I de Investigación Básica de 2008, por su labor en el campo de la Física Teórica de Partículas Elementales, un campo que "tiene muchísimas aplicaciones en el sector industrial y médico, como las terapias oncológicas mediante partículas con aceleradores".

Por su parte, el miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas José María Benlloch ha recibido el Premio en Nuevas Tecnologías debido al descubrimiento de una partícula elemental (sólo existen 12), el quark top, y al desarrollo de una cámara para guiar a los cirujanos en las operaciones de tumores.

Bernabéu es el promotor del centro español de partículas aceleradas para el tratamiento del cáncer, que se espera que se ponga en marcha dentro de tres años y que apuesta por el uso de protones para tratar tumores que precisan dosis altas de radiación y junto a los cuales hay estructuras vitales sanas.

En declaraciones a EFE, Bernabéu ha explicado que su investigación "pretende encontrar la estructura básica de la materia", que es "más pequeña que las partículas subatómicas" y se encontraría "en el universo en los primeros instantes, antes de la materia agregada", para asociarla con problemas más allá del Modelo de Física Estándar, como los médicos.

Por su parte, Benlloch ha declarado a EFE que estas investigaciones "aportan nuevas tecnologías para la salud de las personas", y ha añadido que la cámara, desarrollada en Valencia, supone "una innovación mundial" y es "un instrumento que guía los cirujanos a través de la imagen".

Dentro del quirófano, la cámara "capta la imagen real de los tumores para poder extirpar los ganglios de forma adecuada", ya que si no se realiza correctamente "hay un riesgo grande de metástasis", ha explicado Benlloch.

José Manuel Benlloch ha destacado el trabajo en equipo necesario para realizar estas investigaciones, y ha incidido en que le gustaría que Valencia "fuera la California -centro neurálgico de la investigación en Estados Unidos- de Europa, y no Florida".

Por su parte, Bernabéu ha expresado su agradecimiento a los colaboradores y grupos de experimentación que han participado en las investigaciones.

Bernabéu fue el primer físico español en ser miembro del equipo de la División Teórica de la Organización Europea de Investigación Nuclear, y ha sido presidente del Comité de Política Científica del Laboratorio Subterráneo de Canfranc hasta 2007.

Actualmente es miembro del Comité de Política Científica del Laboratorio Subterráneo de Modane y coordinador del Proyecto de la Gran Instalación de Investigación en Física Médica.

La experiencia curricular de Benlloch le ha permitido fundar el primer grupo de Física Médica español en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, que Bernabéu coordina, y coordinar un proyecto europeo para el desarrollo de un mamógrafo PET y nuevos componentes moleculares para el diagnóstico precoz de cáncer de mama.