Amari aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo que los representantes de Energía del Grupo de los Ocho (G8) están de acuerdo en trabajar para el desarrollo de "políticas de ahorro de energía".

"Lo más posible es que lleguemos a un acuerdo", agregó Amari.

Los ministros de Energía de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, EEUU, Canadá, Rusia y Japón planean establecer en su próximo encuentro, que se celebrará en Aomori, en el norte de Japón, las bases de la llamada Sociedad Internacional para la Cooperación en la Eficiencia de la Energía.

Durante la reunión de dos días, los líderes compartirán información y experiencia en el campo de la eficiencia energética y pondrán en común sus metas individuales, sus planes de acción y las tecnologías más eficientes.

Se espera que la Agencia Internacional de la Energía participe en el establecimiento del nuevo marco, pero los países más industrializados consideran fundamental que también participen en el acuerdo países como China o la India, algunos de los grandes emisores de gases de efecto invernadero.

Japón espera que el nuevo marco comience a funcionar el año que viene, cerca de la cumbre del G8 en Italia.

Los líderes del G8 consideran fundamental llegar a un acuerdo energético para la lucha contra el cambio climático, que será uno de los temas más destacados de la cumbre de julio en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.