Naturaleza

Un mapa muestra 130 especies de insectos amenazados de extinción en Brasil

02.06.2008 | 20:10

Al menos 130 especies de insectos y de otros invertebrados terrestres están amenazados de extinción en Brasil, el país con mayor biodiversidad del mundo, según un mapa sobre la fauna en peligro difundido hoy por el Gobierno.

El mapa, que muestra los locales que le sirven de hábitat a los insectos amenazados así como el grado de riesgo de extinción en que se encuentran, completa uno lanzado hace un año y que identificaba 105 especies de mamíferos, reptiles y anfibios también en peligro.

El mapa muestra las 130 especies y subespecies de insectos e invertebrados terrestres que pueden dejar de existir según la más reciente Lista de Especies de Fauna Brasileña Amenazada de Extinción, elaborada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) en 2003.

El mapa en escala de un centímetro por cada 50 kilómetros de territorio fue elaborado y lanzado por el también estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) para ser distribuido en escuelas y puesto a disposición en internet.

De las especies amenazadas, 96 son de insectos como abejas, hormigas, mariposas y libélulas, y 34 son invertebrados terrestres como arañas, caracoles, gusanos y pseudoescorpiones.

De acuerdo con el Instituto, Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, es el que más especies tiene de insectos amenazados, con un total de 46.

Enseguida se ubican Río de Janeiro (41), Minas Gerais (35), Espíritu Santo (24) y Bahía (24), estados que igualmente tienen elevados niveles de población y de desarrollo económico.

En contrapartida los estados con menos especies amenazadas, como Mato Grosso do Sul (2), Amazonas (2), Acre (1), Rondonia (1), Ceará (1) y Alagoas (1), tienen menos población y desarrollo económico y está ubicados principalmente en la Amazonía.

El caso más grave de amenaza es el de cuatro especies que ya figuran en la lista del Ibama como extintas: la hormiga Simopelta mínima, la libélula Acanthagrion taxaense y las lombrices Fimoscolex sporadochaetus y Rhinodrilus fafner (conocida como la lombriz gigante).

El mapa del Instituto tiene ilustraciones de los animales con sus informaciones detalladas, como nombre científico, clase, orden y familia a la que pertenecen, y ofrece detalles sobre la vegetación en los hábitats de los insectos amenazados.

La última lista de animales de la fauna brasileña amenazados de extinción incluye 632 especies y subespecies, de los cuales ya fueron lanzados los mapas con las aves (2006) y con los mamíferos, reptiles y anfibios (2007).

El Instituto prevé que el cuarto y último mapa, con informaciones sobre peces e invertebrados acuáticos, se lanzará este mismo año.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine