Premios Jaume I

El Alzheimer, el Parkinson y la esquizofrenia podrán curarse, según el Nobel de Medicina

03.06.2008 | 14:06

Erwin Neher, premio Nobel de Medicina en 1991, se ha mostrado "convencido" de que las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y la esquizofrenia podrán curarse en un futuro, aunque ha reconocido no saber precisar cuándo.

"Todavía no entendemos lo suficiente del sistema nervioso.

Sabemos que funciona de forma deficiente cuando pierde neuronas pero no por qué se mueren", ha explicado el científico alemán en una entrevista concedida a Efe.

Neher, que se encuentra en Valencia para participar como jurado en los Premios Jaume I, recibió el Nobel de Medicina en 1991 junto con el doctor Sakman por el desarrollo de la técnica "patch-clamp", utilizada para detectar corrientes eléctricas muy pequeñas producidas por el paso de iones a través de la membrana celular, investigaciones que han sido aplicadas en el estudio de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y la esquizofrenia.

Neher ha destacado que "determinadas neuronas sí pueden regenerarse" en el ser humano, al contrario de lo que decía el científico español Ramón y Cajal, y ha recordado que animales "menores" como los reptiles o incluso los gatos "pueden recuperarse de lesiones en la espina dorsal".

Asimismo, también se ha mostrado favorable a "explorar las posibilidades de la genética, estar abierto a diferentes visiones", aunque con un límite: "la implantación de cualquier organismo híbrido en el cuerpo de un ser humano".

En este sentido, Neher se ha mostrado a favor de la experimentación con embriones híbridos -creados por combinación de ADN humano y animal- aprobada recientemente por el Parlamento británico, pero "siempre que no salga del tubo de laboratorio", ha precisado.

Sobre el descubrimiento del genoma artificial realizado por el equipo liderado por el científico estadounidense Craig Venter a finales del pasado año -y al que algunos han llegado a calificar como el descubrimiento más importante del siglo XXI-, ha admitido que no lo considera "algo tan valioso, ya que se limita a crear algo químicamente que ya hace la naturaleza mejor y de forma más sencilla".

Erwin Neher ha resaltado que, a nivel científico, Europa se ha quedado por detrás de EEUU, y ha advertido de que, si sigue esta tendencia, otros países como China o Japón también superarán al viejo continente.

"Los científicos estadounidenses son más prolíficos y exitosos que los europeos", ha reconocido, si bien ha precisado que el continente europeo continúa "en una buena posición respecto a la calidad pero no tanto en cantidad".

Por ello, ha reclamado una mayor inversión por parte de los países europeos para no perder este "estatus", para lo cual se debería alcanzar "el 3 por ciento del Producto Interior Bruto", ya que mientras tanto "China, Japón o Corea del Sur siguen creciendo e invirtiendo cada vez más dinero en investigación".

Neher también ha recalcado la importancia del Comité Científico Comunitario, institución creada hace un año en Bruselas para "apoyar a jóvenes investigadores, ya que en Europa reciben pocas ayudas".

Tras haber ganado el Nobel hace 17 años, el científico alemán ha reconocido que sus aspiraciones están absolutamente colmadas.

"Estamos viviendo una época muy excitante, ya que es el momento del estudio y el descubrimiento de los organismos vivos, tal y como hace 100 años era el momento de la Física y la Química o hace 200, el de la Astronomía", ha recalcado Neher, quien ha admitido que le gustaría ser recordado "como una de las personas que ayudó a averiguar cómo funciona el cuerpo humano".

"Me gustaría contribuir con estudios sobre la comunicación entre neuronas y la liberación de neurotransmisores, que es en lo que trabajo ahora", ha subrayado.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine