Experimento

El CSIC mejorará la tecnología para luchar contra el espionaje y la piratería informática

02.06.2008 | 15:27

Un equipo dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) ha realizado un experimento que mejorará la tecnología para luchar contra el espionaje y la piratería informática, informó hoy dicha entidad.

La iniciativa, realizada con éxito por primera vez en España, es un sistema que permitirá fabricar dispositivos basados en criptografía cuántica para mejorar el actual sistema de transmisión de información, que es vulnerable.

"El experimento demuestra que los puntos cuánticos se comportan como átomos artificiales y son capaces de emitir fotones individuales, lo que permitirá generar códigos criptográficos inviolables. Así, los nuevos sistemas de transmisión de datos serían invulnerables al espionaje y la piratería informática", explicó el director del experimento, Benito Alén.

En ese contexto, si un pirata informático intentase realizar medidas sobre los fotones para obtener una clave, introduciría unas modificaciones que serían detectadas por el emisor y receptor auténticos.

"Si se detecta al espía, el sistema simplemente desecha la clave y empieza otra vez con una clave nueva. Sólo cuando se completa la clave sin intromisiones se valida la clave privada para ser utilizada en las comunicaciones futuras", aseguró Alén.

Según el CSIC, una vez conseguido el experimento, el objetivo de los investigadores es aplicar los resultados al desarrollo de dispositivos emisores de fotones individuales basados en puntos cuánticos semiconductores. Además, estos dispositivos serán optimizados para las telecomunicaciones por fibra óptica, que acoge la mayor parte del flujo de datos mundial.

Por otra parte, los sistemas criptográficos cuánticos que se utilizan en la actualidad se basan en fuentes de luz láser muy atenuadas, en las que la misma información se codifica en más de un fotón, lo que aumenta la invulnerabilidad de la técnica. Con este nuevo sistema, un espía informático dispone de copias exactas del estado cuántico original, por lo que puede realizar sus medidas en un fotón, sin afectar a la transmisión de datos.

Finalmente, el experimento ha contado también con la colaboración de investigadores del Instituto de Materiales Eléctricos y Magnéticos de Parma, en Italia.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine