Proyecto

El centro tecnológico vasco diseña un sistema para reciclar la fibra óptica

02.06.2008 | 16:15

El centro tecnológico Gaiker, ubicado en Zamudio (Vizcaya), ha desarrollado, en colaboración con otras empresas europeas, la técnica necesaria para poder reciclar fibra óptica.

Este proyecto, subvencionado por la Comisión Europea y que ha contado con un presupuesto de 1,8 millones de euros, asegura "un verdadero cierre de ciclo" de los materiales, por lo que se consigue un "reciclado completo", según ha informado la empresa vasca en una nota.

Esta iniciativa ha propiciado, además, la definición de unas reglas de diseño de una nueva generación de cables de fibra óptica más ecológicos, con una composición que atenua sus dificultades de reciclado.

Asimismo, otro centro tecnológico vasco, Tecnalia, ha anunciado que está trabajando en desarrollar un método para mejorar el reciclaje de la chatarra electrónica, que en estos momentos ocasiona más de 6,5 millones de toneladas de residuos en Europa.

Su objetivo es conseguir diseñar una máquina que sea capaz de identificar los diferentes componentes de los equipos electrónicos de manera automática, lo que abarataría y acortaría el actual proceso manual.

Según esta entidad, este sistema "representa un avance muy significativo sobre otras técnicas de separación" ya que permite separar elementos del mismo color.

Sus promotores calculan que, por ejemplo, en el caso del aluminio, este método ayudaría a "recuperar entre un 30 y un 40% más de este metal".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine