Medio Natural

Un total de 35 cetáceos han muerto en las costas canarias este año

30.04.2008 | 20:12

El número de cetáceos muertos en las costas y aguas de Canarias asciende ya a 35 este año, tras el hallazgo de los cadáveres de cuatro delfines aparecidos ayer a pocas millas del sur de Gran Canaria, anunció hoy el Gobierno Autónomo.

El anuncio fue hecho por el director general del Medio Natural del Gobierno Autónomo, Francisco Martín, al visitar esta mañana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a científicos que analizan dichos cuerpos, según destaca el Ejecutivo en un comunicado.

En él se señala que esos 35 cadáveres se suman a otros 87 hallados entre 2006 y 2007. En la mayoría de los casos, las muertes se produjeron por causas naturales, en un 83 por ciento de los casos, aunque también por patologías antropogénicas, relacionadas con el hombre.

Interacciones con barcos de pesca y colisiones con embarcaciones son algunos de los incidentes más habituales que, en la relación con el hombre, provocan muertes no naturales entre los cetáceos, destaca el Gobierno canario, que insiste, en cualquier caso, en que sólo un 17 por ciento de los aparecidos en las islas fallecieron por la acción humana.

En la aparición en el Archipiélago de cadáveres de mamíferos marinos es determinante, además, la alta cifra de ellos que viven en sus aguas, 26 especies en total, según se ha constatado, matiza.

En todo caso, el Ejecutivo afirma que apuesta por clarificar el comportamiento y la distribución geográfica de los cetáceos que viven en las aguas canarias, por lo que "ha iniciado la fase de contratación de los censos náuticos y aéreos" de dichos animales.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine