Alibaba.com, una de las principales firmas mundiales en lo que se conoce como comercio electrónico de negocio a negocio (B2B), pretende convertirse a través de esta alianza en la principal plataforma de promoción de las pequeñas y medianas empresas indias de cara al extranjero.

"Como la mayor compañía de Páginas Amarillas (electrónicas) de India estamos encantados de aportar la fortaleza y el alcance mundial de Alibaba.com a los negocios indios", afirma en el comunicado Prakash Iyer, director de gestión de Infomedia.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Alibaba.com, Wei Zhe, destacó que "por su enorme potencial de crecimiento, India es un mercado estratégico y muy importante" para la compañía, así como una "máxima prioridad para nuestros planes de expansión".

"Infomedia nos proporciona un fuerte conocimiento del mercado B2B para las pymes en India y un socio que puede ofrecer apoyo sobre el terreno a nuestros (clientes) miembros", precisó Wei.

India cuenta con más de ocho millones de pymes, de las cuales se estima que unos tres millones ya son clientes de servicios B2B, y un millón de ellas se dedican a negocios de exportación.

Por su parte, Alibaba.com cuenta ya con más de 400.000 clientes en ese país, y entre los planes de expansión de sus servicios para este año también se encuentra América Latina.

El propio Wei aseguró a Efe en diciembre pasado que el portal se está preparando para estrechar su contacto con las miles de pymes de España y América Latina que ya están abonadas a Alibaba.com, y que este año espera atraer más clientes hispanohablantes a través de la traducción automática de sus servicios al español.

Fundada en 1999, Alibaba.com, con sede en la ciudad oriental de Hangzhou, a 170 kilómetros de Shanghai, es un mercado virtual que pone en contacto entre sí a pequeñas y medianas empresas (pymes) de China y de todo el mundo.