Las salinas de la Trinidad, en la Punta de la Banya, es el paraje donde la los flamencos del Delta del Ebro tienen establecido su punto de cría.

Desde hace días, un técnico del parque natural vigila de cerca la colonia de estas aves, pero a falta de dos semanas para que acabe el período de cría, todo apunta a que este año no habrá polluelos de flamenco en el Delta.

El responsable del área de Protección e Investigación del Parque Natural del Delta del Ebro, Toni Curcó, ha explicado que este año no se han podido determinar las causas que han impedido la cría de los flamencos.

"Este año no ha pasado nada especial, ni se han detectado depredadores cerca del área de cría, ni ha volado ninguna avioneta demasiado bajo por la zona como pasó un año", ha explicado este técnico del parque natural.

Los flamencos empezaron a reproducirse en el Delta del Ebro en el año 1992, y desde entonces sólo habían interrumpido la cría en los años 1999 y 2005.

Desde el parque natural del Delta se ha explicado que, a pesar de todo, estas interrupciones de la cría no son motivo de preocupación si se producen sólo de forma puntual y no se repiten de un año a otro.

La Punta de la Banya es la única zona de Cataluña y uno de los pocos lugares en Europa donde los flamencos tienen un punto estable de cría. Desde el año 1992 hasta la actualidad la colonia de flamencos del Delta del Ebro ha pasado de 250 a 1.900 parejas.