La suelta de mosquitos se llevará a cabo a partir del próximo mayo y a modo de prueba en Ketam, una isla de pescadores situada al sur de Kuala Lumpur, con la finalidad de determinar si resulta un buen método para frenar la expansión del dengue.

Según datos del Ministerio de Sanidad, cerca de 9.800 personas contrajeron el dengue durante el primer trimestre de 2008, y 25 de ellas murieron a causa de esa enfermedad.

La prueba de los mosquitos "Aedes" modificados genéticamente para que causen la muerte de las larvas de las hembras con las que se emparejan, será supervisada por expertos malasios y de la compañía británica Oxiter, especializada en la biotecnología con insectos.

No obstante, el plan ha sido criticado por grupos ecologistas malasios, al considerar que puede empeorar la situación si se producen mutaciones del insecto.

En 2004, 102 personas murieron en Malasia a causa del dengue.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los casos de dengue en el Sudeste Asiático ocurren en Camboya, Filipinas, Laos, Malasia y Vietnam, región que sufre cada tres o cinco años epidemias cíclicas.

Las aguas estancadas constituyen el hábitat idóneo en el que se reproducen los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus", los transmisores al ser humano del dengue.