Malasia

Soltarán mosquitos con genes modificados para combatir el dengue

29.04.2008 | 17:05

Las autoridades de Malasia planean soltar millones de mosquitos modificados genéticamente para que aniquilen a los otros insectos de la misma especie que transmiten la enfermedad del dengue a los humanos, informó hoy la prensa local.

La suelta de mosquitos se llevará a cabo a partir del próximo mayo y a modo de prueba en Ketam, una isla de pescadores situada al sur de Kuala Lumpur, con la finalidad de determinar si resulta un buen método para frenar la expansión del dengue.

Según datos del Ministerio de Sanidad, cerca de 9.800 personas contrajeron el dengue durante el primer trimestre de 2008, y 25 de ellas murieron a causa de esa enfermedad.

La prueba de los mosquitos "Aedes" modificados genéticamente para que causen la muerte de las larvas de las hembras con las que se emparejan, será supervisada por expertos malasios y de la compañía británica Oxiter, especializada en la biotecnología con insectos.

No obstante, el plan ha sido criticado por grupos ecologistas malasios, al considerar que puede empeorar la situación si se producen mutaciones del insecto.

En 2004, 102 personas murieron en Malasia a causa del dengue.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los casos de dengue en el Sudeste Asiático ocurren en Camboya, Filipinas, Laos, Malasia y Vietnam, región que sufre cada tres o cinco años epidemias cíclicas.

Las aguas estancadas constituyen el hábitat idóneo en el que se reproducen los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus", los transmisores al ser humano del dengue.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine