Expedición aventurera

Los huesos de dinosaurio saharaui llegan a Branschweig

29.04.2008 | 18:47

El Museo de Historia Natural de Braunschweig, al norte de Alemania, presentó hoy huesos de dinosaurio saharaui hallados hace unas semanas por una expedición alemana, que excavó en Agadez en circunstancias que rayan lo aventurero.

Se trata de fragmentos de esqueleto de una antigüedad estimada en entre 90 y 125 millones de años, cuyo hallazgo se produjo en dos expediciones consecutivas en el año pasado y en el presente, y entre los que destacan la columna vertebral y una pata de un saurópodo de 20 metros de largo.

Asimismo se exhumó un costillar de 5,7 metros de largo, que se cree correspondieron a un "Jobaria Tiguidensis", un herbívoro de entre 21 y 22 metros de largo que existió hace unos 130 millones de años.

Todos los huesos fueron hallados en buenas condiciones de conservación y el total de lo encontrado alcanzó un peso de entre tres y cuatro toneladas.

Las circunstancias en que se desarrolló la expedición científica se acercan "a lo aventurero", según explicó hoy a EFE el director de la misma, Ulrich Joger, ya que tuvieron que negociar por un lado con las autoridades del Níger y sortear el acoso de rebeldes tuareg.

La expedición iba custodiada por guías locales y tuvo que trabajar con rapidez, tratando de pasar desapercibidos y no ser identificados como europeos por los tuareg.

El pasado febrero, la expedición de Joger realizó una acción coordinada con expertos de la Universidad de Niamey, hasta formar un equipo de 24 personas que completó la operación de preparación de los huesos para su traslado a Europa.

Parte de las piezas halladas será ahora seleccionada en Braunschweig y preparada para su exposición en el propio museo, a partir de octubre de 2009, mientras que el resto regresará a Níger, de acuerdo a lo pactado con las autoridades del país africano.

Hasta entonces, se exhibirá en el museo una muestra con abundante documentación sobre el desarrollo de la expedición, piezas halladas y algunas ya en condiciones de ser expuestas.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine