La información obtenida permitirá desarrollar nuevas terapias y medicamentos para combatir estas enfermedades.

El instituto "Genome Canadá" -encargado de la investigación del genoma humano en Canadá- señaló hoy que los trabajos para obtener la información genética de estos cánceres se desarrollarán durante una década.

El secretariado del CIGC estará basado en el Instituto de Investigación de Cáncer de Ontario (Canadá), en la ciudad de Toronto.

Cada país miembro del CIGC llevará a cabo análisis de alta resolución de cambios genéticos en al menos un tipo específico de cáncer, lo que implicará el estudio de muestras de unos 500 pacientes por proyecto. El coste estimado es de 20 millones de dólares.

La información obtenida será puesta a disposición de otros investigadores de forma gratuita. Los países miembros del consorcio también han acordado no solicitar patentes o derechos de propiedad intelectual de los datos fundamentales obtenidos con la investigación.

Los países fundadores son Australia, Canadá, China, Francia, India, Japón, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, así como la Unión Europea.

Thomas Hudson, uno de los directores del CIGC, afirmó que "claramente existe una urgente necesidad de reducir el terrible coste del cáncer".

Para ayudar a ese objetivo, el Consorcio utilizará nuevas tecnologías de análisis del genoma para producir catálogos globales de las mutaciones genéticas" de los principales tipos de cáncer.

Se calcula que cada año los distintos tipos de cáncer matan en todo el mundo a unos 7,5 millones de personas. En el 2007 se diagnosticaron 12 nuevos millones de casos de cáncer. Para el 2050 se calcula que el número anual de muertes ascenderá a 17,5 millones y los nuevos casos a 27 millones.