ULTIMA HORA
La Fiscalía pide para Juana Rivas prisión provisional sin fianza
avances médicos

Una técnica nueva en el diagnóstico del cáncer de vejiga revela lesiones que antes no podían verse

28.04.2008 | 18:09

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Doctor Peset ha puesto en práctica una nueva técnica para el diagnóstico de cáncer de vejiga, en la que se sustituye la citoscopia estándar con luz blanca por una de fluorescencia con luz azul que "revela lesiones tumorales que -de la otra forma- pueden no ser vistas".

Fuentes sanitarias han informado en un comunicado de este nuevo procedimiento en el que la técnica empleada es "más sensible y precisa", han señalado.

En concreto, el procedimiento está indicado "en la detección de tumores superficiales (que no llegan a la zona muscular), como son las lesiones papilares o el carcinoma in situ, que constituyen el 75 por ciento de los casos de cáncer de vejiga", han explicado fuentes del hospital Doctor Peset.

Una problemática añadida es la reincidencia del tumor pues, "casi la mitad de ellos vuelven a manifestarse", por lo que una estirpación más precisa que posibilita la nueva técnica "permitirá reducir las recaídas en este tipo de tumores".

La cistoscopia de fluorescencia con luz azul permite detectar hasta un 30 por ciento más de pacientes con cáncer de vejiga que la citoscopia estándard de luz blanca, según diversos ensayos clínicos europeos.

También la nueva técnica hace posible la detección de hasta un 67 por ciento más de lesiones de carcinoma in situ, "una lesión plana que puede ser difusa y difícilmente distinguible de una mucosa de apariencia normal si se usa la cistoscopia estándar con luz blanca", han explicado.

Durante el pasado año, el Hospital Doctor Peset tuvo que intervenir a 444 pacientes con cáncer de vejiga.

En este sentido, desde el centro han asegurado que el nuevo procedimiento permitirá que "uno de cada cuatro pacientes con tumor de vejiga confirmado reciba un tratamiento más adecuado, con terapias más efectivas".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine