Incendios

Las lluvias causan alivio en Argentina tras la presencia de la densa humareda

27.04.2008 | 13:32

Las lluvias que se registraron en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos causaron alivio tras la densa humareda que cubrió en los últimos días a la región debido a la quema de pastizales.

El Servicio Meteorológico Nacional informó además de que es probable que en las próximas horas se emita "el cese de alerta por reducción de visibilidad debido a la presencia de humo".

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación precisó que las "buenas condiciones climáticas" en las zonas de los focos de incendio "favorece el trabajo" de las fuerzas de seguridad, lo que permitió que la situación esté "controlada".

"No surgieron nuevos focos de incendio", indicó la Secretaría en un comunicado divulgado este sábado.

Por su parte, bomberos y miembros de las fuerzas de seguridad continuaban hoy con los trabajos para sofocar los focos de incendio que desde hace más de dos semanas afectan al delta del río Paraná y cubrieron de humo a Buenos Aires y sus alrededores.

"Creemos que si hoy tenemos los mismos resultados de trabajo (que ayer), vamos a lograr un muy buen panorama. Los frentes son más chicos, y hay probabilidades de lograr un buen control. Somos optimistas", señaló Jorge Venturini, del Ministerio de Seguridad bonaerense.

El humo generó todo tipo de trastornos, como el corte de carreteras, la suspensión de salidas de ómnibus y aviones, e interrupciones en el servicio del Metro.

Habitantes de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos debieron ser asistidos esta semana a raíz de afecciones respiratorias causadas por el humo, que también ha generado centenares de consultas en hospitales de la capital del país.

El siniestro abarcó unas 70.000 hectáreas de campos de Buenos Aires, Entre Ríos y del este de la vecina de Santa Fe.

Las autoridades argentinas culparon a propietarios de campos de quemar los pastizales para favorecer la renovación del pasto para el ganado y rechazaron las acusaciones de imprevisión para combatir los incendios.

Esta semana, el juez federico Faggionatto procesó y dictó prisión preventiva al uruguayo de 62 años Sergio Amable Salvador Vera, tras considerarlo uno de los iniciadores de los incendios de pastizales.

En el marco de la causa permanecen prófugos otros tres sospechosos, entre ellos un productor agropecuario argentino.

La secretaria argentina de Ambiente, Romina Picolotti, denunció que a pesar de las advertencias las autoridades detectaron el martes pasado nuevos focos ígneos y acusó a quienes los iniciaron de "negligencia y total desprecio por la vida de las personas".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine