Naturaleza

Adena y SEO critican a la Junta por la falta de participación y la muerte de linces

27.04.2008 | 13:39
Cachorros de lince ibérico que nacieron en cautividad en Doñana. Son un macho y dos hembras, a los que se les puso los nombres de Brecina (i), Brezo (c) y Brisa, y a los que sus cuidadores han tenido acceso directo por primera vez. Cachorros de lince ibérico que nacieron en cautividad en Doñana. Son un macho y dos hembras, a los que se les puso los nombres de Brecina (i), Brezo (c) y Brisa, y a los que sus cuidadores han tenido acceso directo por primera vez.

WWF-Adena y la Sociedad Española de Ornitología (SEO) han criticado la actuación de la Junta de Andalucía en Doñana por la escasa actividad del Consejo de Participación, creado tras recibir las competencias del Parque Nacional, y por las recientes muertes de linces.

El secretario general de WWF-Adena, Juan Carlos del Olmo, y el director ejecutivo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), Alejandro Sánchez, han pedido, en declaraciones a EFE, que la nueva consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aborde estos problemas y fomente una mayor "transparencia" informativa sobre la crítica población de lince ibérico que sobrevive en este espacio protegido.

WWF-Adena y SEO forman parte del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, organismo creado por la Junta de Andalucía el 1 de julio de 2006, tras recibir las competencias del Parque Nacional, para fusionar su patronato con el del parque natural.

Del Olmo ha señalado a EFE que este Consejo de Participación, que sólo se ha reunido en una sesión ordinaria tras su constitución, "está prácticamente parado" pese a que debería de haberse reunido "muchas más veces dada la cantidad de decisiones" sobre el futuro de Doñana que la Junta de Andalucía está adoptando sin consultar.

"Se están tomando decisiones sobre la calidad de las aguas o sobre el entorno de Doñana, en especial decisiones urbanísticas que no están pasando, en absoluto, por el órgano de participación", ha denunciado.

En su opinión, existe "una falta de participación muy grande y una falta de transparencia bastante importante".

Alejandro Sánchez, de la SEO, también ha criticado que el Consejo de Participación "está inoperante" y ha reclamado una reunión "urgente" para constituir la Comisión Permanente, anunciada el año pasado para agilizar su funcionamiento.

En su opinión, Doñana soporta "una falta total de participación" que "confirma" los temores de SEO de que la transferencia del Parque Nacional a la Junta de Andalucía supondría "una pérdida de participación pública" en el funcionamiento de este espacio protegido, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

Respecto a la situación del lince ibérico en Doñana, donde sólo sobreviven medio centenar de ejemplares de este felino, considerado el de mayor peligro de extinción del mundo, la ha calificado de "auténtica catástrofe" y ha advertido de que esta especie está "en el borde mismo de la extinción".

Ha criticado la deficiente coordinación de las administraciones e instituciones científicas implicadas en la conservación de este felino, evidenciada en las recientes muertes de un ejemplar adulto y de tres cachorros, todos ellos sometidos a seguimiento.

Ha opinado que "la transparencia informativa" sobre este felino "tiene que ser máxima", como ha recordado la UE en varias ocasiones, y ha lamentado que WWF-Adena, socio del programa LIFE del lince ibérico, no sea informada por la Junta cuando muere algún ejemplar sino "por la gente que está en el terreno y que está indignada por esta situación".

Del Olmo ha reclamado un "plan de emergencia" más potente que el programa LIFE, el de mayor presupuesto de la UE, con casi 27 millones de euros.

Para Alejandro Sánchez, la reciente muerte de un lince marcado con un radiotransmisor en pleno corazón de Doñana, tras varios días de abandono, constituye un episodio "aberrante", agravado "porque a estas alturas aún ni hay una versión clara de lo ocurrido".

En su opinión, esta muerte evidencia "una falta de coordinación muy importante" entre el Programa LIFE de la Junta de Andalucía y el Parque Nacional de Doñana que debería de asumir las actuaciones para preservar a este felino.

El representante de SEO ha denunciado la "falta de información clara" por parte de la Junta de Andalucía y ha deplorado su "ocultismo" sobre la situación del lince ibérico en Doñana.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine