Células madre

Los oncólogos confían en ganar la batalla a la metástasis en cinco o diez años

25.04.2008 | 19:01

Los oncólogos confían en que en cinco o diez años se podrá ganar la batalla del cáncer, porque se conocerán los mecanismos por los que salen células madre de los tumores primarios que, tras un tiempo en silencio, anidan en otros órganos y producen metástasis.

El jefe del servicio de oncología del Hospital Clínic de Barcelona, Pere Gascón, ha señalado hoy al presentar un simposio internacional sobre los últimos avances en este campo que "el futuro está en controlar la metástasis, que es lo que acaba matando a los enfermos, y que las nuevas tecnologías como la bioinformática ya juegan un papel muy importante" en este sentido.

Muchos estudios han confirmado que este letargo silencioso puede durar meses o muchos años, hay algunos casos referidos de hasta 20 años, y para los científicos este periodo anterior a la recurrencia de la enfermedad es una oportunidad para diseñar terapias que acaben realmente con la neoplasia.

Ha destacado que lo que ya se sabe actualmente es que cuando se diagnostica un cáncer de mama, ya hay células que han salido del tumor primario y circulan hacia los huesos y otros órganos, "y el reto está en neutralizarlas", porque en estos momentos ya se sabe incluso qué proteínas hay en estas células y qué genes codifican.

En este sentido, ha remarcado que ya hay separadores celulares, con los que ya se trabaja en cuanto a investigación en centros pioneros como el Instituto Catalán de Oncología o el Clínic, que son capaces de detectar en siete centímetros cúbicos de sangre células de hasta cinco tipos de cáncer de mama.

Los estudios con esta tecnología apuntan que si hay más de cinco células la evolución de la enfermedad es mala, y si hay menos el pronóstico es mejor.

El investigador del hospital Mount Sinai de Nueva York Julio Aguirre-Ghiso ha remarcado que también se sabe que en los tumores primarios ya conviven en torno a un uno por ciento de células con características programadas para invadir otros órganos, y que por esto es básico descifrar estas células y sus características.

Gascón ha puntualizado que, dependiendo del tipo de célula cancerosa, unas emigran hacia un órgano u otro y la incógnita está en saber por qué una célula de cáncer de próstata anida en los huesos, las de cáncer de colon en el hígado y las de mama, en otros tres tipos de tejido, y "cómo se regula esta especie de amiguismo que hace que el encuentro celular se haga en un entorno amistoso".

Gascón ha explicado que actualmente, cuando se diagnostica un cáncer de mama, en el que siempre ya hay células metastásicas circulantes, se marca la membrana para ver cómo se va a comportar esta célula, y si el cáncer es agresivo o no, en función del tipo de célula que lo provoca.

Ambos expertos han coincidido en señalar que se ha avanzado mucho en entender cómo se origina un tumor primario, se vasculariza y tiene acceso a los nutrientes, pero que en estos momentos lo que se sabe de cómo combatir la metástasis con respecto al conocimiento que se tiene del tumor, "es casi como estar en la edad de piedra", aunque los avances en genómica han sido enormes.

También han asegurado que las tendencias actuales en el tratamiento del cáncer se basan en eliminar el tumor y lo que hay alrededor y en tratar a los enfermos con varios fármacos para evitar que las células cancerosas tengan vías de escape.

Para Gascón y Aguirre-Ghiso, la nueva generación de fármacos oncológicos serán combinaciones de varios agentes que ya está desarrollando la industria farmacéutica, aunque hace falta que afiancen sus patentes para poder colaborar conjuntamente.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine