Según informa el centro en su propia página web (www.missouri.edu) en un comunicado recogido por Otr/press, se ha puesto en marcha un estudio que emplea un videojuego creado ex profeso para averiguar si el estímulo de un cerebro autista mediante videojuego y el estudio de sus reacciones según el contexto, puede ayudar a "entrenar" el cerebro de niños y, así, atenuar los efectos del autismo, que tienden a disminuir su atención.

El experimento consiste en el estudio del 'feedback' neuronal (la reacción a un estímulo y su consecuente respuesta) que experimentan los niños mientras juegan con 'Space Race', un sencillo juego de cohetes. Mientras que los pacientes juegan, si la atención decrece, el cohete disminuye su velocidad, el sonido se detiene y el color cambia, hasta que el usuario vuelve a prestar más atención y se implica en el control. Los investigadores, mientras, monitorizan la actividad cerebral y estudian cuáles son las acciones y estimulos que ayudan a "entrenar" el cerebro del autista.

"Estamos intentando despertar sus cerebros. A menudo los niños con autismo desconectan y queremos usar el 'feedback' neuronal para enseñarles cómo se sienten cuando prestan atención y permanecen más alerta. Queremos enseñarles a regular sus propias funciones cerebrales", explicó el director del departamento de terapia ocupacional y ciencia ocupacional del School of Health Professions de la Universidad de Missouri. "El objetivo definitivo es dejar libre un camino neuronal y, esperemos, observar cambios en el foco de atención, la interacción social, así como incrementar el sueño y el apetito (de los pacientes)".