Descubrimiento

Algunos insectos utilizan las plantas como teléfono

24.04.2008 | 14:31

Algunas especies de insectos herbívoros han sido capaces de aprovechar las plantas como si se tratara de un teléfono para entablar comunicación. Asi lo ha constatado la ecóloga holandesa Roxina Soler y su equipo, que ha descubierto que insectos que viven bajo tierra y otros que se desenvuelven en superficie puede comunicarse a través de las plantas mediante el uso de señales químicas de aviso que se difunden a través de las hojas.

De esta forma, los insectos en superficie son alertados de que la planta ya está 'ocupada' bajo tierra.

En superficie, los insectos comedores de hojas prefieren plantas que no ya han sido ya ocupadas por insectos comedores de raices porque mantienen toda su capacidad nutritiva. Las señales que les llegan de sus congéneres que se alimentan de las raices en el subsuelo les mantiene separados y evita que compitan de forma no intencionada por la misma planta.

Recientemente se descubrió que tipos diferentes de insectos de superficie se desarrollan de forma más lenta si se alimentan de plantas que a su vez son usadas como nutriente de otros insectos bajo tierra, y viceversa. Parece que se ha desarrollado un mecanismo por selección natural, que permite que unos y otros se detecten entre sí gracias a un peculiar sistema de comunicación que utiliza la propia planta como canal, y que evita competiciones innecesarias.

'TELEFONOS VERDES'

Además, estos 'teléfonos verdes' permiten a los insectos subterráneos comunicarse con un tercer 'abonado' --los enemigos naturales de las orugas--: las avispas, que depositan sus huevos en otros insectos de superficie y se benefician también de las señales emitidas por las hojas desde el subsuelo, lo que les revela dónde pueden encontrar un buen huesped para su prole.

La comunicación subsuelo-superficie sólo ha sido descrita en algunos hábitats, y no está claro hasta qué punto este fenómeno está extendido entre los insectos. La investigación realizada por el Netherlands Institute for Ecologoy, y recogida por otr/press en la web de la Netherlands Organization for Scientific Research (NWO).

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine