No es necesaria una constelación de periódicos digitales con informaciones muy fragmentadas, y no puede ser que "cada periodista desamparado abra con otros dos" un periódico que en realidad es un blog, ha señalado el director de Diario Crítico, Fernando Jáuregui, durante el congreso, organizado por la Universidad Complutense.

Jáuregui ha resaltado que no tiene sentido la existencia de miles de dominios de periódicos "on line" que confunden al usuario, y ha añadido que sólo sobrevivirán los mejores digitales, por lo que augura una rápida concentración de "la gran cantidad de medios en Internet que existe ahora".

El director de Europa Press.net, Jaime Estévez, que se encuentra "en proceso de salida" de la agencia, ha asegurado que surgirá una nueva generación de agencias de noticias digitales especialmente pensadas para los medios en red, como la que él proyecta actualmente.

Ha subrayado que las agencias de noticias no han diseñado un producto informativo pensado para la Red, un medio en crecimiento que demanda mucha información.

Las agencias digitales pensarán menos en texto y más en vídeo, y con ellas convivirán las tradicionales, que seguirán desempeñando un papel importante, ha vaticinado.

Fernando Jáuregui ha destacado que, ante el empuje de Internet, los periódicos en papel de pago tendrán que especializarse y dirigirse a audiencias más específicas para tener un público que continúe comprándolos.

"Nadie lee el cien por cien de las informaciones" y pocos compran el diario, "pero quizás sí llegarías a comprar un periódico a la carta", ha añadido.

Considera que muchos medios digitales se han convertido en un "campo de libertad" para periodistas que el sistema tradicional "está expulsando, no por ser malos sino por todo lo contrario", porque no están dispuestos a preguntar "¿tiene algo más que añadir, señor ministro?".

Fernando Morales, redactor jefe de Informativos Telecinco.com, ha alertado de que los medios de comunicación lo han hecho mal en Internet, que la prensa se ha preocupado un poco más por estar en la Red porque está atravesando una crisis, pero que las televisiones, que tienen grandes ganancias, no se han preocupado por estar en este medio.

Sólo el 24 por ciento de quienes navegan regularmente por la Red visitan los medios, ha subrayado.