"La transferencia y aplicación de las tecnologías existentes es una condición previa necesaria para que los países en desarrollo se sumen al camino de bajas emisiones", dijo hoy Xie Zhenhua, subdirector de la Comisión de Reforma y Desarrollo (máximo organismo planificador).

La iniciativa fue presentada en un foro nacional sobre Cambio Climático e Innovación Científica y Tecnológica que se celebra en Pekín, al que asiste como invitado el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCC), Yvo de Boer.

"El progreso (en transferencia tecnológica) es lento. Es muy difícil lograr un progreso rápido cuando tienes a más de 180 países en la mesa con intereses muy diferentes", reconoció De Boer.

A juicio de Xie, "el desarrollo y los avances de las nuevas tecnologías son cruciales para una última solución al problema del cambio climático", mientras De Boer puntualizó que no debe hacerse a costa de los derechos de propiedad intelectual.

"Muchos países en desarrollo han señalado los derechos de protección intelectual como un problema, pero tanto países ricos como pobres reconocen que deben ser protegidos. De otra forma sería un desincentivo para la investigación y el desarrollo", afirmó.

Por eso, dijo, "el principal reto es incorporar ciertas tecnologías al dominio público; por ejemplo, si alguien ha desarrollado tecnología solar o eólica, cómo se podrían rebajar esos derechos para incorporarlas al mercado".

De Boer defendió que, más que "acaparar" derechos de propiedad intelectual, lo fundamental "es crear oportunidades de inversión en los países en desarrollo", algo que están logrando los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) previstos en el Protocolo de Kioto y de los que China es el principal beneficiario.

Tras valorar el enfoque integrador que ha adoptado el Gobierno chino para lograr un crecimiento más sostenible, opinó que uno de los grandes retos en el país asiático es implicar a los millones de pequeñas y medianas empresas.

"Uno de los problemas fundamentales (en la lucha contra el calentamiento) es que la contaminación no es una realidad para las empresas", criticó.

Los 192 países de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático han comenzado las negociaciones para consensuar un acuerdo "más ambicioso" que releve al Protocolo de Kioto (cuya vigencia termina en 2012), y se han comprometido a aprobarlo a finales del 2009 en la Conferencia de Copenhague.