"Madrid es Ciencia" cuenta este año con Portugal como país invitado y ocupa una superficie de 28.000 metros cuadrados en los pabellones 12 y 14 de Ifema, en los que centros educativos, museos, fundaciones, instituciones, empresas, asociaciones y ONGs presentan todo tipo de propuestas para divulgar el conocimiento, despertar el interés por las ciencias y dar a conocer sistemas tecnológicos.

Una de las propuestas tecnológicas más llamativas es un simulador de la empresa Eurocopter con visión estereoscópica en tres dimensiones para que los más jóvenes conozcan el funcionamiento de este tipo de naves, habitualmente utilizada con fines militares.

Otro atractivo de esta feria es "La oreja se queja", una zona en la que los visitantes se introducen en una maqueta gigante de un oído cuyas partes pueden ser manipuladas.

El fin de este experimento es mostrar cómo funcionaría una onda sonora en su recorrido desde el oído externo hasta el nervio auditivo que conecta con el cerebro.

Entre las distintas áreas temáticas dedicadas a la ciencia y las tecnologías, la feria acoge los espacios "Agua", "Ciudad" y "Planeta", en los que se tratan temas relacionados con la salud, el medioambiente, el transporte y las discapacidades, para poner de manifiesto todos los aspectos cotidianos en los que la ciencia lleva a cabo un papel relevante.

En la zona "Agua" se exponen curiosas propuestas para la reutilización del agua en el lavabo, la cisterna y la ducha, con el fin de concienciar sobre la importancia del ahorro y divulgar el uso de este tipo de sistemas en los hogares españoles.

Las matemáticas también tienen un espacio destacado que cuenta con distintas exposiciones en las que se explica el complejo mundo de las paradojas y cómo resolver complicados planteamientos matemáticos que se elaboran con datos que inducen a la confusión.

Entre la oferta de los museos figura un astrolabio, uno de los instrumentos más utilizados por topógrafos y navegantes desde el siglo II a.C. hasta mediados del XVI d.C. para calcular distancias, alturas y ubicar constelaciones.

Se espera que a la feria "Madrid es Ciencia", que se clausurará el domingo, asistan este año unas 160.000 personas, en su mayoría alumnos de distintos centros educativos de todas las regiones de España.