Periodismo en la Red

La red aumenta la fiscalización de los medios por parte de los ciudadanos

23.04.2008 | 18:46

La fiscalización a la que están sometidos los medios de comunicación por parte de los ciudadanos es mayor que nunca gracias a Internet, creen los profesionales de la comunicación que han asistido hoy al III Congreso Internacional de Periodismo en la Red.

El denominado periodismo ciudadano no es estrictamente periodismo porque no cualquier persona puede hacer un trabajo informativo de calidad, coincidieron la mayoría de los expertos que se han dado cita en el congreso organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

El listón que se exige a los medios está muy alto porque la audiencia maneja mucha información y los ciudadanos votan las noticias en plataformas como Menéame, advirtió la profesora de la Universidad Complutense Concepción Edo, quien apostó por las redes sociales -por ejemplo, foros y blogs asociados a los diferentes medios- como la mejor vía para canalizar la participación de la audiencia.

Esta participación ciudadana no pone en peligro al periodismo tradicional, si éste es de calidad, aseguró la profesora, aunque la excelencia es escasa en los medios digitales: los textos que se cuelgan tienen poca calidad, son "muy facilitos", se utiliza mucho el copia y pega y existe un uso masivo de los teletipos de agencia, añadió.

Tampoco se aprovechan las posibilidades del hipertexto o de asociar lo escrito con vídeos y, al final, se hacen cosas no muy diferentes de la prensa de papel, apuntó.

El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela matizó que no era partidario de generalizaciones y que la calidad de los digitales ha mejorado desde que surgieran hace 14 años.

El director de la publicación digital Soitu.es, Gumersindo Lafuente, destacó que lo que le preocupa es que el periodista tradicional no hace hoy bien su trabajo, y lo que "nos venden como información es propaganda", y coincidió con que la sociedad ejerce hoy presión sobre periodistas y que, debido a ella, muchos replantean si están haciendo bien su trabajo.

Él prevé que, debido a Internet, los periódicos escritos acabarán perdiendo audiencia, tendrán que salir con menos páginas pero de mayor calidad, lo que les requerirá menos periodistas, pero más cualificados.

Otros periódicos se van a defender "ideologizándose" para ser más atractivos, añadió.

El cambio es algo inevitable, los empresarios están muy preocupados y en la Bolsa de Estados Unidos las acciones de los grupos con raíces en medios tradicionales están bajando, apuntó.

El "periodista blogger" del diario 20 Minutos José Cervera explicó que la batalla de los medios de comunicación digitales se centra hoy en conseguir ser los receptores del "segundo click" del internauta.

"El primero ya está perdido, Google o sus descendientes nos lo han ganado" porque los medios no previeron el problema que los buscadores solucionan y ahora "nos estamos dejando robar también el segundo click", porque el usuario va a Wikipedia, Youtube, a los blogs y hasta Google se ha lanzado a competir en este ámbito al desarrollar Knoll, una enciclopedia que rivalizará con Wikipedia.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine