Bélgica

Crean una molécula para combatir la metástasis

23.04.2008 | 18:15

Científicos especializados en química medicinal de la Universidad de Amberes (norte de Bélgica) han desarrollado una molécula nueva que podría combatir metástasis de tumores cancerosos, según ha informado hoy esta institución en un comunicado.

Se trata de una molécula que frena la actividad de la uPA (activador del plasminógeno de tipo uroquinasa), una proteína que fomenta la reproducción de células cancerosas.

Pruebas con ratas con cáncer de mama han demostrado que los moderadores de la proteína uPA disminuyen las metástasis hacia los pulmones en un setenta por ciento y, además, los animales de laboratorio no sufren efectos tóxicos después de un tratamiento de dieciocho días.

Muchas terapias existentes combaten el tumor primario, pero pocos remedios son efectivos contra las metástasis, que a menudo causan una evolución maligna del cáncer, según el comunicado.

Los científicos de la universidad flamenca opinan que la nueva molécula se podrá usar en combinación con las terapias clásicas, para frenar a la vez al tumor primario y el proceso de metástasis.

Los científicos de Amberes están buscando socios que puedan desarrollar el posible medicamento.

Lo último Lo más leído Lo más votado
noticias de FARODEVIGOMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo