El director general operativo de la división de mediana empresa de Sage España, José María Raventós, explicó en rueda de prensa que el proyecto 'Evoluciona' --que las tres empresas presentaron hoy ante 1.000 empresarios barceloneses--, es "el mayor evento" dirigido a la pyme española, que tiene como objetivo "reducir la brecha digital" nacional frente al resto de Europa.

El director regional Preferred Partners de HP, Jesús Perria, manifestó el compromiso de su compañía de acercar las TIC a las empresas, ya que favorece su "competitividad y productividad".

Destacó que Catalunya utiliza más tecnologías de la información que España, y recordó algunos datos extraídos del informe 'Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa española 2006' --elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic)--, que revelan que el 89,1% de las empresas catalanas utilizan ordenadores, frente al 54,1% de las empresas españolas.

Aun así, aseguró que la distancia de Catalunya y España respecto al resto de Europa, (como Francia e Inglaterra), "es de casi el doble" --en Europa, el gasto medio por cápita en tecnologías de la información es del 7%, frente al 4,6% español--, y afirmó que la adaptación de las empresas al nuevo Plan Contable es "una oportunidad" para introducir nuevas tecnologías en las compañías.

El director de Desarrollo de Negocio de Intel Corporación Iberia, Agustín Gallego, destacó la importancia de trasladar a los empresarios los beneficios que el uso de las tecnologías de la información puede aportar a sus negocios.

El proyecto 'Evoluciona' se presentará a 40 ciudades, terminado en Madrid en octubre de este año, para mostrar a las empresas a partir de casos prácticos el impacto que representará para ellas la reforma del nuevo Plan general Contable. Prevé informar a más de 300.000 pymes y la asistencia de más de 30.000 empresarios.

DESCONOCIMIENTO DE LA REFORMA CONTABLE.

Respecto al Nuevo Plan General Contable, según un estudio de KMPG, el 71% de los empresarios españoles manifestó desconocer las implicaciones fiscales de la reforma contable, frente a un 25% que cree que está "lo suficientemente" informado".

Además, antes de la entrada en vigor del plan, un 21% de las las empresas aplicaba las nuevas normas, sólo un 18% había creado grupos de estudio sobre la materia, un 17% preveía cursos de formación sobre la reforma para sus empleados y un 7% había empezado la adaptación de sus sistemas informáticos.

Con la aplicación del nuevo Plan contable, Sage prevé incrementar su negocio entre un 24% y un 25% y alcanzar los 120 millones de euros de facturación en 2008. La compañía tiene una cuota de mercado del 54% de las empresas españolas, lo que significa que cada una de ellas utiliza por lo menos una aplicación de Sage.