Dispositivos de almacenamiento

Los datos digitales buscan perdurar en el tiempo

22.04.2008 | 19:28

Los dispositivos de almacenamiento como CDs, DVDs, discos duros u otros más pequeños como las memorias flash, son prácticos y muy útiles a la hora de almacenar y trasnsferir información. Pero ¿a quién no se le ha caído, rayado o simplemente dejado de funcionar cualquiera de estos productos? Un dispositivo donde almacenar millones de datos sin el temor a que quede obsoleto o que los datos se pierdan es la nueva misión y obsesión de los fabricantes y creadores informáticos.

Para luchar contra este riesgo, un grupo de estudiantes de la Universidad de California y un investigador especializado en dispositivos de almacenamiento, han creado un novedoso proyecto de archivo digital llamado 'Pergamum'. Basado en un disco duro gigante externo conectado a través de redes internas, los datos se transfieren a este gran contenedor, sin el peligro de que se pierda la información o que se pueda dañar. Los creadores de 'Pergamum' aseguran también que esta forma de almacenaje además de segura y confiable, es respetuosa con el medio ambiente ya que significa un ahorro considerable de energía.

A nivel usuario la perdurabilidad es importante, pero donde más se requiere este tipo de soportes seguros y de larga duración es en el sector empresarial y financiero. "Todo el mundo está cambiando sus cámaras analógicas por las digitales, pero no hemos demostrado aún con la suficiente confianza que los datos digitales pueden ser preservados durante un largo tiempo", indicó Mark Storer, uno de los investigadores de 'Pergamum'.

'Pergamum' fue presentado en una conferencia de la USENIX, una asociación dedicada a la investigación de sistemas informáticos avanzados. A pesar de la expectación que causó, de momento éste es sólo un proyecto experimental y nada está asegurado. Sólo los discos holográficos, que pueden durar hasta 50 años a temperatura ambiente y que estarán disponibles a partir de mayo, son lo que más se acerca a este objetivo.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine