Pesca

Anuncian medidas más duras para paliar la crisis del atún rojo

22.04.2008 | 17:45

El presidente de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en inglés), el brasileño Fabio Hazin, ha advertido hoy de que el atún rojo atraviesa por "una de las peores crisis" de su historia y ha anunciado un posible endurecimiento de las medidas para conservarlo.

Durante la inauguración del "Simposio mundial sobre el estado de las reservas de atún rojo" que esta semana se celebra en Santander, con la asistencia de un centenar de expertos, Hazin ha explicado que esta especie se está acercando "peligrosamente a su colapso total".

En España, se dedica a la pesca del atún rojo una flota de más de 200 barcos, de los casi el 75 por ciento faenan en el mar Mediterráneo, según ha explicado hoy el subdirector de la Secretaría General del Mar, Rafael Centenera. Sus cifras indican que la pesca de esta especie da empleo a unas 9.000 personas y genera un volumen de negocio de más de 70 millones de euros por temporada.

En esta reunión científica, organizada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), se tratarán, a lo largo de tres días, las posibles causas de la reducción del "stock" de atún rojo en todo el Atlántico y en el Mediterráneo, un hecho que, a juicio del presidente del ICCAT, se debe tanto a factores medioambientales como a la sobreexplotación pesquera a la que está sometida esta especie.

Las conclusiones que se extraigan de este congreso servirán para analizar y aprobar, tras la reunión de noviembre del ICCAT, una serie de medidas para la conservación que, posiblemente serán "más duras", según ha anunciado Fabio Hazin.

El presidente de la ICCAT confía en que todos los agentes implicados en este problema -países, productores y pescadores- participen de la manera más "comprometida" posible.

Por su parte, Centenera también ha realizado un llamamiento a la Comisión Europea y a todos los países miembros de la UE para que se ajusten a las cuotas fijadas. Además ha anunciado que en esta temporada España pretende implementar el documento estadístico de capturas, un instrumento que, a su juicio, facilitará el seguimiento de la actividad pesquera en el caso del atún rojo.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, considera que el estado de las pesquerías de atún rojo es "más que preocupante" y ha defendido que para afrontar el problema "con eficacia", las soluciones deben adoptarse "cuanto antes" y "con las máximas garantías posibles".

Al este simposio también han acudido miembros de la asociación ecologista Oceana, que consideran que "es imprescindible que las opiniones expresadas por los científicos sean escuchadas por los gobiernos y por la industria pesquera".

La asociación ecologista considera que la reducción del "stock" de atún rojo se debe a la "desproporcionada" presión pesquera y a los métodos de pesca ilegales que se aplican sobre esta especie.

Oceana estima que en 2006 se superaron en un 50 por ciento las cuotas autorizadas por el ICCAT y que, a su juicio, "ya eran demasiado altas" por la situación de la especie.

Además ha denunciado que países como Francia e Italia han sobrepasado sus cuotas, y España se ha retrasado en informar sobre sus capturas.

El Total Admisible de Capturas de esta especie fijado este año por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún es de 28.500 toneladas, de las que 5.378 se destinarán a España.

La flota de cerco del Mediterráneo radicada en Tarragona contará con 1.527 toneladas, la de almadraba de Andalucía con 1.417 toneladas, y la de cebo vivo de Cantabria, Asturias y País Vasco con 1.173 toneladas.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine