Las descargas televisivas llegaron a Xbox 360 el año pasado en EE.UU. y varios países europeos -no así en España-, y Playstation 3 podría incoporarlo el próximo verano.

Según la mayoría de los analistas, el verdadero negocio, el "boom" que hará que la Industria del videojuego duplique sus ya de por sí espectaculares beneficios de aquí a 2010, está en la distribución on-line. Y Sony no quiere perder su posición en un terreno en el que su principal rival en los videojuegos, Microsoft, le lleva mucha ventaja. Sony sí se ha anotado un tanto en el formato físico, ya que consiguió, con Playstation 3 al frente, convertir al Blu-ray en el formato estándar destinado a sustituir al DVD. El HD-DVD apoyado por Microsoft, sin embargo, cayó en el olvido.

Los analistas coinciden, no obstante, en que esto no será suficiente, ya que Xbox 360 podría ampliar sus posibilidades con un lector Blu-ray, sin olvidar la importancia actual y futura de las descargas. "Tienen que apuntarse una victoria en lo digital, especialmente en lo que a distribución se refiere", explicó el el analista de Parks Associates Kurt Scherf, en declaraciones a Los Angeles Times recogidas por Otr/press. "Ahí es donde está el futuro. Tienen que establecer su posición".

Parece que, tal y como auguran los analistas, Sony se está poniendo las pilas en el tema porque prepara un servicio integral de películas y series de larga duración que podría llegar en verano, de momento a EE.UU., y que podría servir tanto para Playstation 3 como para su uso en la pequeña PSP. Para este fin, en las últimas semanas la compañía ha mantenido intensas reuniones con distintas productoras "hollywodienses" con los que rellenar este servicio.

REINVENTAR LOS SERVICIOS.

Entretanto, la compañía es hermética. El presidente senior de marketing de Sony Computer Entertainment America indicó: "Aunque no tenemos ningún anuncio nuevo... ya se ha confirmado que ofreceremos un servicio de vídeo para Playstation 3 en un sistema que se diferenciará de otros que se hayáis visto o usado". Parece que existe una gran ambición en el seno de la compañía con su nuevo servicio. Quizá quieran reinventar el concepto de este tipo de contenidos de pago por visión, al igual que se supone harán con las redes sociales apliacadas a las comunidades de videojuegos. Este servicio en PS3 se parecerá más a 'Matrix' que a la actual comunidad de 'chateo' habitual en las consolas y se llamará 'Home'.

Además de este servicio propio de Sony, la compañía también lanzará esta primavera en Europa un receptor de TDT que, unido al disco duro de la consola, permitirá grabar contenidos directamente de la televisión digital. Otro proyecto es el de la BBC, que lanzará para PS3 un reproductor propio, el iPlayer, que rellenará con sus contenidos. Una serie de contenidos que agradecerán los aproximadamente 12 millones de usuarios que poseen Playstation 3, si bien un bajo porcentaje de ellos hace un uso habitual de los servicios on-line de la máquina.

Mientras que Sony coloca sus piezas en el tablero, Microsoft no hace sino consolidar su posición de liderazgo en este terreno. De los algo más de 18 millones de personas que poseen Xbox 360 en todo el mundo, nada menos que 11 tienen una cuenta en Xbox Live que emplean con cierta asiduidad. En cuanto al servicio de descarga de vídeos, cuenta con 350 películas y más de 5.000 episodios de series como 'Mujeres desesperadas' o 'Perdidos', en la mayoría de los casos estrenados de forma simultánea a la emisión televisiva. Eso sí, por ahora Microsoft no ha anunciado fecha de lanzamiento en España.