Más de 50 años de duración

El almacenamiento holográfico llegará en mayo

21.04.2008 | 19:49

¿Se imagina poder almacenar toda su videoteca en un sólo disco óptico? Aunque será prohibitivo para el bolsillo, esto será posible a partir de mayo con el 'Tapestry 300r', un dispositivo de almacenamiento holográfico que guarda en un sólo disco hasta 300 GB gracias a los rayos láser y a un sistema de grabación en 3D.

Este método significará más espacio en el ordenador, más capacidad y más duración ya que podrá conservar, sin riesgo de perder lo guardado, hasta 50 años en temperatura ambiente.

La empresa responsable de este nuevo adelanto en los sistemas de grabación de datos es InPhase Technologies, una compañía estadounidense que después de trece años de investigación ha logrado el almacenamiento holográfico. "Imagine tener 50 horas de vídeo en alta definición en un solo disco; 50.000 canciones en un sello o 500.000 láminas de rayos-X en una tarjeta de crédito. El almacenamiento holográfico lo hace posible", explica InPhase Tech en su página web.

Para muchos será una regresión a los viejos formatos de disquetes puesto que las dimensiones serán parecidas: 5,25 pulgadas de un disco protegido por un cartucho rectangular. Pero aunque el tamaño no sea su mejor oferta, entre las bondades del 'Tapestry 300r' está la durabilidad. InPhase asegura que sus nuevos dispositivos de almacenamiento digital tendrán una vida promedio de 50 años, bajo las condiciones de la temperatura ambiente.

PRECIO ELEVADO.

A pesar de que muchas de sus características son superiores a las de los actuales discos, los analistas no piensan que el formato holográfico eche por tierra a otros como los DVDs o los relativamente novedosos Blue-Ray, siendo el precio el principal de los responsables.

"Muy pronto, los consumidores podrán disfrutar los beneficios de esta tecnología, que ofrecerá un gran dispositivo y transferirá cantidades sumamente mayores del almacenaje y de transferencia que cualquier medio óptico que se haya desarrollado hasta ahora", aseguraba en 2007 Nelson Diaz, consejero delegado y presidente de InPhase, en declaraciones recogidas por Otr/press en un comunicado. Las declaraciones de Diaz tal vez no se hagan realidad de imediato, puesto que el dispositivo holográfico saldrá a la venta este mayo con un coste de más de 11.000 euros. Además, el precio de cada disco oscilará entre los 150 y 200 euros.

Esta nueva herramienta ha sido pensada en un primer momento para un sector muy concreto: el cine. En el congreso de la National Association of Broadcasters que se celebra en Las Vegas (EE.UU.), se presentó al mundo audiovisual y cinematográfico de EE.UU. el 'Tapestry 300r'. Una capacidad ilimitada de almacenamiento a gran escala es una de las principales demandas de la industria cinematográfica.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine