Francia

Absuelto el cazador que mató a la última osa autóctona del Pirineo

21.04.2008 | 17:06

El Tribunal Correccional de Pau (suroeste de Francia) absolvió hoy al cazador que en 2004 mató a la que se consideraba la última osa autóctona de los Pirineos, "Cannelle".

El hombre estaba acusado de "destrucción de especie protegida", por haber matado a "Cannelle" durante una cacería del jabalí que se desarrolló en el valle de Aspe a finales de 2004.

La decisión de la corte se ajusta a la petición de la Fiscalía que, en el juicio del mes pasado, pidió la absolución del cazador por considerar que disparó en una situación de "necesidad".

El hombre, René Marquèze, de 65 años, ha insistido a lo largo del procedimiento judicial que disparó como último recurso, después de haber intentado protegerse del animal que había cargado contra él.

La absolución del cazador suscitó críticas de organizaciones ecologistas, como el Fondo Mundial de la Naturaleza que, en un comunicado, denunció el fallo del tribunal como "un permiso para matar" y la desaparición en Francia del "estatuto de especie protegida".

Otra asociación ecologista reclamó la introducción de "al menos" dos osas en el Pirineo en compensación por la absolución del cazador.

La muerte de "Cannelle" provocó en su día una gran emoción en Francia e incitó al Gobierno a impulsar un plan de repoblación de la especie en los Pirineos, con ejemplares procedentes de Eslovenia, que suscitó la cólera de los pastores.

Enlaces recomendados: Premios Cine