Para el antiguo integrante de 'Genesis', esta nueva herramienta de ocio es más que un buscador convencional, pues todos aquellos que se registren en 'thefilter.com' y se descarguen un programa en su ordenador, tendrán la posibilidad de organizar todos los archivos de música y vídeo de una forma más fácil.

'The Filter' funciona también directamente en Internet. Quien no desee descargar el 'software' sólo tendrá que acceder a la página web y comenzar a navegar por los espacios especializados en música. "Dile a The Filter la película, la música o las web de vídeos que te gusten y él te los ofrecerá acompañados con un nuevo material que concuerde con tus preferencias", señala la página de incio de este servicio virtual.

La presentación de este nuevo servicio tuvo lugar en la ciudad californiana de San Francisco (EE.UU.), donde Gabriel se mostró orgulloso de su nueva creación. En declaraciones recogidas por Otr/press en la web de The New York Times, el cantante señaló: "Puedes llevarlo contigo como una herramienta disponible las 24 horas para ayudarte a tomar decisiones".

A pesar de que 'The Filter' está en pleno lanzamiento, sus creadores están estudiando la forma en que los usuarios puedan compartir sus preferencias. En palabras del cantante británico recogidas en la versión digital de Los Angeles Times, "si tienes un amigo que sabe más de reggae que tú, o existe un crítico o compositor que te llame la atención, tendrás la posibilidad de compartir con ellos tus archivos. Es allí a donde queremos llegar".