Yokoi, que se encuentra de visita estos días en Madrid, indicó esta semana en una conferencia pronunciada en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid, que entre esos trabajos estarían la lucha contra el bioterrorismo, la manipulación de compuestos tóxicos o tareas en el espacio.

El profesor Yokoi es el padre de uno de los humanoides más avanzados del mundo, HRP-2, un robot a tamaño natural dotado de diversas habilidades, capaz de moverse en cualquier dirección y cooperar con humanos.

En declaraciones a Efe Yokoi, investigador del Instituto de Investigaciones de Sistemas Inteligentes del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST-CNRS) de Japón, también subrayó que su objetivo es crear un robot capaz de "hablar y hacer cualquier movimiento o habilidad humana" antes de 2025.

Durante su conferencia de esta semana el científico japonés mostró varios vídeos de robots que ya funcionan en la actualidad y que bailan danzas orientales, tocan la trompeta siguiendo el ritmo, manejan máquinas y realizan tareas peligrosas para los humanos.

Yokoi ha explicado que estos robots podrán ser utilizados en el hogar y su precio es el equivalente a "un Ferrari o un Rolls Royce".

También comentó algunas de las claves que explican la situación de bonanza de la robótica japonesa.

Durante muchos años la investigación en esta área se ha potenciado desde diversas instituciones del país.

"La investigación en robótica es en la actualidad una de las ocho áreas esenciales que según las directrices de la Oficina del Primer Ministro de Japón deben ser promovidas eficientemente por el gobierno", aclaró el investigador, quien agregó que "nos encontramos en la época de los robots humanoides".

Para el investigador nipón, el hecho de que su país sea uno de los más desarrollados en el campo de la robótica se debe a que "en Japón no teníamos una cultura de aceptación de inmigrantes, de modo que debemos acelerar y automatizar los procesos mediante la robótica".

Una de las vías para conseguirlo es el desarrollo de robots humanoides.

"El propósito de hacer robots con forma humana es crear sentimientos emocionales entre hombre y máquina para conseguir una comunicación amigable entre ellos", señala el investigador.

Además científicos japoneses proyectan crear un robot humanoide capaz de jugar al fútbol, lo que permitirá tener "equipos de fútbol formados por robots dentro de treinta años", según ha explicado a Efe el científico Mario Ricardo Arbulu, especialista en robótica en la Universidad Carlos III de Madrid y que trabajó en Japón con Yokoi.

Arbulu, director del proyecto que ha desarrollado el único robot humanoide europeo a escala natural, indicó que ya existen robots capaces de correr "a 6 kilómetros por hora sin caerse" como el Asimo, que sirve el té en una compañía japonesa y es capaz de saludar a las personas llamándolas por su nombre.