Expresión artística urbana

Llega el ´grafiti´ digital

17.04.2008 | 20:50

El grafiti, la perseguida expresión artística urbana, podría dejar en el futuro el anonimato y la ilegalidad con un pequeño cambio: pasar de los temidos sprays de pintura a un simple puntero láser.

Esta técnica, que además de los rayos láser necesita un potente proyector y un ordenador portátil, les ha abierto las puertas del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York a sus creadores, dos graffiteros norteamericanos que ahora son considerados artistas contemporáneos con todas las de la ley.

James Powderly y Evan Roth son los autores de una nueva versión del graffiti basado en la informática y la tecnología. Para ellos se acabaron las persecuciones, el pintar de noche cuidándose de la policía y los juicios por vandalismo. Y todo gracias a que supieron aprovechar sus conocimientos de informática y los de algunos 'hackers' e informáticos para desarollar el 'software' y el equipo necesario para su grafiti digital. Eso sí, aunque la pintura desaparezca, el concepto y la esencia de grafiti se mantiene; el mobiliario urbano seguirá siendo el soporte, salvo que con esta técnica no se ensuciarán las paredes de ningún edificio.

No es de extrañar que esta forma tan aséptica de plasmar un grafiti, el MoMA se apuntara un tanto en 2007 invitando por primera vez a Powderly y Roth para exponer sus creaciones. La organización del MoMA reivindicó este arte de la calle permitiendo también la entrada a la exposición a un centenar de artistas urbanos más.

ARTISTAS EN TODA REGLA.

"Cuando un grafitero es arrestado, el juez siempre le castiga en calidad de vándalo o de artista 'equivocado'. Así que invitando a toda esta gente al MoMA, ahora, cuando sean arrestados, ellos podrán enseñar que arte como el suyo se ha expuesto en una de las instituciones más prominentes del país", aseguró Roth en declaraciones recogidas por Otr/press en la versión digital de la revista Time.

Lejos del protagonismo lógico, Powderly y Roth aseguran que su grafiti digital tiene un único objetivo, la libertad de expresión. Para James Powderly "la idea central del uso del láser era crear dispositivos de libertad de expresión -encontrar la forma de que la gente diga las cosas en una escala y en un lugar donde normalmente se controla este derecho".

El MoMA mantiene una reseña y muestra fotográfica en su página web de la curiosa exposición del grafiti del siglo XXI y de otras "pintadas" en escenarios exteriores (link: http://moma.org/exhibitions/2008/elasticmind/#/126).

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine