"Francamente, quiero que EEUU se enfrente a la cuestión del calentamiento global de una manera más activa", dijo Kamoshita durante una rueda de prensa de la que informó la agencia Kyodo.

"Simplemente queremos que EEUU aspire a más", añadió el ministro de Japón, país que este año preside el G8.

Bush presentó este martes una estrategia para hacer frente al calentamiento global que prevé el freno de los gases causantes del efecto invernadero para 2025.

Kamoshita valoró en todo caso el paso positivo de Washington en la lucha contra el cambio climático.

Hasta el momento Japón ha propuesto la iniciativa "Enfriar la Tierra 50", que pretende reducir a la mitad la emisión mundial de gases de efecto invernadero para 2050, pero no ha establecido metas nacionales concretas.

Se trata de la primera vez que EEUU establece una fecha para la reducción de emisiones de gases contaminantes, pero su plan no incluye ningún año base con el que compararlas, por lo que no se puede cuantificar el porcentaje exacto del recorte.

El plan de EEUU, que no ratificó el protocolo de Kioto en 1997, tampoco cumple con las expectativas de la Unión Europea (UE), que para 2020 planea disminuir las emisiones en un 20 por ciento, en comparación con los niveles registrados en 1990.

Sobre el impacto del plan de Bush en la próxima cumbre del G8, que se celebrará en julio en la isla de Hokkaido (norte de Japón), Kamoshita expresó su decepción con el proyecto.

"Si vamos a construir un consenso entre todos los países del G8, creo que deberíamos presentar un objetivo más ambicioso", dijo el ministro nipón.

Los países que forman parte del G8 y se reunirán en Japón del 7 al 9 de julio son Japón, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia.