Calentamiento global

Los huracanes tropicales llegan cada vez más al norte por una alteración de los vientos a gran altitud

17.04.2008 | 20:11

¿Por qué un avión tarda menos tiempo en volar de América a Europa que viceversa?. No se trata de viajar en contra de la rotación terrestre como algunos suponen, sino simplemente de que los aviones alcanzan altitud suficiente como para 'subirse' a la corriente en chorro de fuertes vientos sostenidos que da la vuelta al mundo en latitudes medias de ambos hemisferios, siempre de oeste a este, y que define en gran medida la circulación general atmosférica.

Científicos achacan al calentamiento global cambios de las 'corrientes en chorro', que los aviones usan para volar más rápido.

Un grupo de científicos ha descubierto ahora que esas corrientes en chorro se mueven hacia los polos, previsiblemente por el calentamiento global, y es la causa que explica que tormentas y huracanes tropicales lleguen cada vez más al norte, tal y como ha ocurrido en territorio español en los últimos años.

Las corrientes en chorro que circundan el globo a latitudes medias en ambos hemisferios están constituidas por un haz de vientos de forma tubular y una anchura de 500 kilómetros a una altitud media de 11.000 metros. Se trata de vientos sostenidos muy fuertes. Los aviones suelen aprovechar estas corrientes para viajar hacia el Este, de modo que tardan menos en cruzar esos océanos viajando en ese sentido.

Científicos de la Carnegie Institution en Washington han determinado que estas bandas de fuerte viento en altura influyen de forma decisiva en las rutas que siguen las tormentas y huracanes tropicales. Posiblemente debido al calentamiento global, un estudio de datos recopilados por el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio entre 1979 y 2001, revela que estas corrientes se han desplazado hacia sus respectivos polos, y que la corriente del hemisferio norte se ha debilitado. El desplazamiento para ésta última se cifra en unos 19 kilómetros hacia el norte por decenio. No es mucho pero de continuar la tendencia el impacto podría terminar siendo muy significativo.



BARRERA CONTRA LAS HURACANES

"Las corrientes en chorro son un factor clave para la evolución de los fenómenos meteorológicos en la mitad de nuestro planeta. Es imaginable que sus alteraciones tienen el potencial de afectar a millones de personas y en la propia evolución del clima", declaró Cristina Archer, responsable de la investigación, recogida por otr/press, y que se publicará esta semana en la revista Geophysical Research Letters.

A su juicio, las rutas de las tromentas en América del Norte están virando cada vez más al norte debido a los cambios en estas corrientes. Los huracanes, que muestran debilitamiento al alcanzar las latitudes dominadas por estas bandas de viento, pueden ahora cada vez hacerse más poderosos y más frecuentes dado que las corrientes en chorro se alejan cada vez más de las zonas tropicales de donde surgen los huracanes. En los últimos años se han documentado restos de huracanes y tormentas tropicales alcanzando latitudes desconocidas en el Atlántico Norte, incluidas Canarias y Madeira.

"De momento, no podemos asegurar que este proceso sea resultado del calentamiento global, pero pienso que es asi". declaró Ken Caldeira, investigador participante en el estudio. "Si tuviera que apostar que la tendencia en la alteración de las corrientes en chorro conitinuará, lo haría", aseguró.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine