3D@Home

Phillips y Samsung se alían con Disney para impulsar el televisor en tres dimensiones

16.04.2008 | 21:13

Los principales distribuidores y fabricantes de contenidos audiovisuales cada vez piensan más en tres dimensiones. Prueba de ello es que tres empresas punteras como Phillips, Samsung y los Estudios Disney se han unido para crear un consorcio llamado '3D@Home' que buscará estandarizar el uso de la tecnología 3D en la televisión convencional.

Esta nueva asociación, liderada por estas tres grandes compañías, tendrá representanción de otras 19 empresas públicas y privadas.

Con Phillips, Samsung y Disney a la cabeza, el nuevo consorcio tiene otras empresas fuertes, como la compañía Imax, una de las pioneras en la proyección a gran escala de imágenes tridimensionales.

En el marco de un congreso de la NAB (National Association of Broadcasters) que se está celebrando esta semana en Las Vegas, el representante de Samsung, Sungho Kim, indicó que "el siguiente paso en la evolución de la televisión será la tecnología 3D". Kim señaló también que la compañía Samsung ha apostado por la fundación del consorcio '3D@Home' "porque ofrecerá la posibilidad de discutir los mejores métodos para crear, distribuir y reproducir contenido 3D así como para promover la experiencia 3D en los usuarios domésticos".

El objetivo es claro: llevar las imagenes tridimensionales a los hogares. "En 2008, millones de televisiones serán capaces de reproducir contenido 3D, con lo que los consumidores podrán adquirlo". Así lo aseguró Chris Chinnock, presidente de la consultora Insight Media que también promueve el '3D@Home'.

Aún quedan algunos cabos por atar, como la forma en que se podrán distribuir contenidos tan específicos e innovadores como los que permite las 3D. Por eso, la creación del consorcio tiene como objetivos a corto plazo desde la creación de material divulgativo para que los consumidores se vayan familiarizando con esta tecnología, hasta la creación de estándares claros tanto para los fabricantes como para los creadores de este tipo de contenidos. A pesar de todo, está claro que, como dijo Jos Swillens, representante de Philips: "La tecnología 3-D ha venido para quedarse".

JAPÓN, PIONERO.

Mientras en EE.UU. se plantean grupos de trabajo e investigación para la generalización de la televisión 3D, Japón se ha vuelto a adelantar. Desde el pasado sábado 11 de abril, la empresa Hyundai It comercializa un modelo de televisión idóneo para la televisión 3D. Como una televisión de este tipo no sirve sin contenidos, los japoneses también disfrutan de un canal digital que emite en 3D. Precisamente, dos de las fundadoras del consorcio, Phillips y Samsung, también trabajan en sus propios modelos que lanzarán, en primer lugar, en Japón.

Para que el usuario tenga acceso a televisión tridimensional (que da la sensación de que las imágenes salen de la pantalla), es necesaria una emisión especial, una televisión con la tecnología adecuada y unas gafas que transformen la imagen ante los ojos del espectador.

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